Facebook
Parla

Dejan en bolsas de basura las joyas robadas a la Hermandad de la Virgen de la Soledad de Parla

Los ladrones las abandonaron en la puerta de la entidad. Entre las piezas devueltas están los objetos más valiosos: las coronas, el corazón y los rosarios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de Parla se llevó ayer una alegría enorme. En dos bolsas de basura dejadas en la entrada de la sede, situada en la calle Empedrado, estaba gran parte del botín valorado en 125.000 euros en joyas, sustraído el pasado 4 de enero. Entre las piezas recuperadas, algunas de ellas con tres siglos de antigüedad, procedentes de las donaciones de los fieles de la Virgen, patrona de la localidad desde finales del siglo XVI, se encuentran las más valiosas: coronas, el corazón y los rosarios.

Una de ellas es una corona valorada en 50.000 euros y realizada con motivo de la coronación canónica de la Virgen en 2011, además de un rosario hecho a mano con cuentas de azabache y filigrana en plata donado a la Hermandad hace tres siglos.

El presidente de la entidad, Edelmiro García, explicó que se ha recuperado el 70 por ciento de lo robado y que la Policía Nacional está analizando todas las piezas, algunas de las cuales han sido devueltas con imperfecciones o incrustaciones extraídas.

El hallazgo se produjo a las ocho de la mañana cuando dos chavales que viven frente a la entidad vieron las bolsas y se acercaron para recogerlas y arrojarlas a un contenedor. Al ver que no se trataba de basura, miraron su interior y se dieron cuenta de que pertenecían a la Virgen de la Soledad, por lo que avisaron al 091 y al presidente de la corporación.

García piensa que los ladrones han devuelto las piezas ante los problemas que tienen para darle salidas, dado que las imágenes de todo lo sustraído se difundieron a todos los joyeros del país y a la Interpol.

El robo se produjo la madrugada del 4 de enero cuando varios delincuentes abrieron la caja fuerte de la Hermandad con una lanza térmica y se apoderaron del botín.

Lo que no ha aparecido han sido algunos broches, caldenas medallas o pulseras, regaladas a la patrona a lo largo de casi cuatro siglos.

Ver los comentarios