Madrid

La Comunidad se reúne mañana con «BlaBlaCar» tras multar a dos conductores y a la empresa

El Gobierno regional sanciona a la firma por no vigilar que la actividad era realmente transporte colaborativo

Los alrededores de Atocha, un punto de encuentro para conductores y usuarios de Bla Bla Car
Los alrededores de Atocha, un punto de encuentro para conductores y usuarios de Bla Bla Car - MAYA BALANYA

La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid se reune este miércoles con el responsable de Blablacar en España después de que esta administración haya impuesto las primeras multas en Europa a la firma y sus conductores. Concretamente, se han abierto cinco expedientes sancionadores, a dos conductores y (tres) a la empresa.

En este último caso, las sanciones son por no haber cumplido con su responsabilidad «in vigilando», y no haber evitado que lo que se ofrece como un transporte colaborativo se pueda haber convertido, en algunas ocasiones, en una actividad de transporte público de viajeros con ánimo de lucro, ha explicado el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido.

Desde la compañía aseguraban el lunes tener conocimiento de los procedimientos abiertos pero no haber recibido notificación sobre las sanciones. Fue entonces cuando solicitaron una reunión con los responsables regionales, un encuentro que se producirá mañana miércoles y en el que el Gobierno autonómico les recordará las características que ha de tener una actividad que, como ellos declaran, se corresponde con la de transporte colaborativo.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que los conductores que comparten su coche con otros viajeros no pueden estar sometidos a la incertidumbre de ser sancionados por lo que necesitan normas claras y que se establezca a partir de qué coste por kilómetro se considera ánimo de lucro, algo que en otros países ya está establecido claramente.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios