MADRID

Carmena rectifica y restringirá al tráfico Alcalá y Gran Vía el domingo 18

Eligió el jueves 22 por la Semana de la Movilidad, pero los técnicos se lo desaconsejaron

Carmena rectifica y restringirá al tráfico Alcalá y Gran Vía el domingo 18

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dado marcha atrás. Había decidido cortar al tráfico rodado el corazón de la ciudad desde la diez de la mañana a las ocho y media de la noche el próximo jueves 22 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Semana de la Movilidad.

En concreto, se trataba de las calles de Alcalá y Gran Vía que conforman uno de los de los principales ejes de la capital. Solo se abrirían unos carriles a partir del tramo que va desde la calle de San Bernardo a Plaza de España. Era su órdago este año para conmemorar el «Día sin Coches» con el fin de que los peatones y ciclistas puedan disfrutar de la ciudad. Así lo adelantó a ABC el lunes pasado.

Sin embargo, los técnicos municipales le han recomendado que escoja un día festivo por los grandes embotellamientos que ocasionaría prohibir la circulación en esa zona. Finalmente, Carmena ha optado por hacer caso y trasladar al próximo domingo 18 esos cortes. No obstante, su idea original sigue reflejada en el díptico que el área de Medio Ambiente elaboró con el programa de actos previstos para la Semana de la Movilidad, que se celebra del 16 al 25 de septiembre.

La prohibición de circular en esa zona un día laborable era una de las propuestas más polémicas de las actividades municipales para este evento, que el año pasado ya causó algunos quebraderos de cabeza a los conductores que optaron por hacer caso omiso y utilizar el vehículo privado.

Aluvión de críticas

Entonces prohibió circular por parte de Gran Vía y Alcalá, solo durante unas horas. El caos que se originó fue de órdago y con ello provocóun aluvión de críticas por parte de los afectados que llegaron tarde a sus obligaciones, y a las que parecía que la regidora había hecho caso omiso.

Finalmente, Carmena ha entrado en razón y ha tenido en cuenta la opinión de los técnicos. Posiblemente, en su cambio de actitud ha podido influir en alguna medida las obras que se están realizando en la Línea 1 de Metro, que solo tienen en servicio 23 de sus 33 estaciones y que recorre de norte a sur una parte de la ciudad. La vuelta al colegio y el fin de las vacaciones, y con ello, el aumento de la circulación han podido hacerla cambiar de parecer.

Entre las actividades que va a llevar al cabo el Ayuntamiento destacan las que tienen por eje la concienciación de los ciudadanos para potenciar el transporte público y el uso de la bicicleta. Para ello, ha organizado talleres, como «Pasea Madrid», que tendrá lugar el día 18. En la zona del paseo del Prado y Recoletos se explicará a los asistentes cómo utilizar el vehículo de dos ruedas para ir a trabajar (de 10 a 20 horas). Además, habrá un «ciclo escenario musical alimentado a pedales».

La Semana de la Movilidad arrancará el día 16 con el «Parking Day», una iniciativa que se celebra en muchas ciudades del mundo y que plantea «okupar» las plazas de aparcamiento para darles otro uso. Ese día basta con que el usuario saque el tique de la zona azul o verde.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios