Madrid

Carmena cortará el tráfico entre Gran Vía y Alcalá por la Semana de la Movilidad

El Ayuntamiento prohibirá la circulación de vehículos hasta el tramo de San Bernardo durante toda la jornada del próximo jueves día 22

Dos agentes municipales cortan la Gran Vía el año pasado
Dos agentes municipales cortan la Gran Vía el año pasado - JAIME GARCÍA

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto celebrar por todo lo alto la Semana de la Movilidad, que este año tendrá lugar entre los días 16 y 25 de septiembre. Si el año pasado hizo tímidos avances en su política de apostar por el transporte público y la bicicleta, en lugar del vehículo privado, esta vez ha decidido tirar la casa por la ventana. El Área de Medio Ambiente ha desarrollado un extenso programa para que durante esos diez días el peatón y el ciclista pueda disfrutar de la ciudad como mejor le convenga. El programa, al que ha tenido acceso ABC, no gustará a todos ya que en determinados días restringe la circulación de vehículos y, además, limita la disponibilidad de plazas de aparcamiento para sus usuarios.

Será el jueves 22 cuando el tráfico en el centro de la capital podrá verse seriamente afectado, según el calendario de acciones que ha propuesto el Consistorio. Ese día está previsto celebrar en Madrid el «Día sin coches» para lo cual el Ayuntamiento ha decidido cortar el tráfico en las calles de Gran Vía y Alcalá durante todo el día. Sólo quedará liberado el tramo de la Gran Vía que empieza en el cruce con la calle de San Bernardo, hasta la Plaza de España. Esa será la única escapatoria que tendrán los vehículos durante ese día para poder circular por el centro de la capital.

El Ayuntamiento de Manuela Carmena ya hizo algo similar el año pasado, cuando también cortó parte de la Gran Vía y Alcalá para celebrar el «Día sin coches». Pero a diferencia de 2015, que sólo se hizo durante unas horas por la mañana, esta vez el corte tendrá lugar durante todo el día. Es decir, no se podrá circular con un vehículo privado por esta zona entre las 10 y las 20.30 horas.

Atascos y retrasos

El año pasado las críticas no se hicieron esperar. Gente que llegó tarde a sus trabajos, atascos insufribles... A pesar de todo lo ocurrido hace doce meses, el Consistorio no se ha amilanado y pretende celebrar esta festividad por todo lo alto. «Esta vez lo queremos hacer a lo grande», apuntan fuentes del equipo de Gobierno de Carmena. Para evitar más quebraderos de cabeza de lo normal, el Consistorio tiene previsto poner en marcha una campaña para informar a todos los madrileños de los cortes que se producirán durante esos días.

El Consistorio también invitará a okupar las plazas de aparcamiento para crear jardines efímeros o desarrollar cualquier otra iniciativa en ellos

Otro de los actos novedosos que se celebrarán durante la Semana de la Movilidad será el «Parking Day» (16 de septiembre). Tendrá lugar el viernes día 16 en todos los distritos de la capital. Se trata de una iniciativa novedosa que consiste utilizar el espacio destinado al aparcamiento de un coche para realizar cualquier otra actividad. Es decir, ese día cualquier persona que saque un tíquet en la zona azul o verde, o en cualquier otra plaza de aparcamiento del centro, podrá usar el espacio de la plaza para hacer lo que le apetezca menos aparcar el coche.

«Si quiere podrá ponerse una hamaca y tomar el sol... O poner una mesa de ping-pong y jugar una partida con un amigo. Lo que quieran», apuntan desde Cibeles. Se trata de una iniciativa que se realiza en varias partes del mundo y que viene a poner sobre la mesa el debate de que la mayor parte del espacio público se dedica al vehículo privado.

Además, el sábado día 17 se celebrará el «Festibal con B de bici», donde se organizará un picnic con música, arte, talleres, juegos y muchas más actividades en la zona de Matadero. El domingo, como viene siendo habitual durante todo el año, se cortará el tráfico en el paseo del Prado para que la gente pueda andar por él. A diferencia del resto, el corte del día 18 se prolongará por el paseo de Recoletos (hasta la plaza de Colón), durante toda la jornada, hasta las 20.30 horas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios