El interior de una de las salas del Búnker del Capricho, antes de su restauración
El interior de una de las salas del Búnker del Capricho, antes de su restauración - ISABEL PERMUY

El búnker de El Capricho abrirá al público en el primer semestre de 2016

A la fortificación militar subterránea más importante construida en Madrid durante la Guerra Civil accederán 160 personas cada día

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El búnker del jardín de El Capricho, la fortificación militar subterránea más importante construida en Madrid durante la Guerra Civil española, abrirá al público en el primer semestre de 2016, posiblemente en marzo, según ha informado hoy la directora general de Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid, Mari Sol Mena.

En una conversación informal con los periodistas tras la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, Mari Sol Mena ha comentado que ya está prácticamente todo listo para abrir al público el búnker, a excepción de la contratación de las dos personas que se tendrán que encargar de las visitas guiadas a este espacio.

A preguntas de la concejal de Ciudadanos Sofía Miranda, la responsable de Patrimonio del Ayuntamiento ha comentado que las visitas serán en grupo, con un máximo de 20 personas por seguridad, en el horario de apertura del Parque, al que actualmente se puede acceder los fines de semana y festivos desde las 9.00 a las 18.30 horas.

Con una duración aproximada de una hora, se podrán organizar ocho visitas diarias, con lo que accederán diariamente 160 personas acompañadas por dos personas. Dado el interés que el Consistorio cree que generará la apertura del espacio y la expectativa depositada en esa acción por vecinos y asociaciones, el Ayuntamiento establecerá «medidas especiales» en los primeros meses de apertura.

El Ayuntamiento no ha consignado una cuantía específica en los presupuestos de 2016 para esta infraestructura puesto que lo único que queda para su puesta en marcha es la contratación de dos personas, algo que se hará con cargo a las partidas existentes del área de Movilidad y Medio Ambiente (responsable de la conservación del parque) o Cultura.

El objetivo del área es que entre 2017 y 2018 se acometa la conversión en museo del Palacio de los duques de Osuna, que fue residencia de los impulsores del jardín, y que según apuntó la alcaldesa, Manuela Carmena, podría acoger obras pertenecientes al Patronato del Museo del Prado para exposiciones temporales.

En 2016 se han consignado 300.000 euros para realizar el diseño y la relación del proyecto de creación de ese museo, que incluirá también el búnker. Cubierto por toneladas de hormigón capaces de resistir bombas de hasta 100 kilos, con una superficie de unos 2.000 metros cuadrados y a unos 15 metros bajo tierra se encuentra el búnker del parque del Capricho de Madrid, un enclave de la Guerra Civil único en Europa por su estado actual de conservación.

Ubicado en un jardín del siglo dieciocho del distrito de Barajas, este refugio de la Guerra Civil estará pronto disponible a las visitas del público, muchos meses después de que el Ayuntamiento de Madrid recogiese el testigo de una iniciativa ciudadana encaminada a su apertura.

El refugio fue construido alrededor de 1937 en la localidad de Alameda de Osuna, lejos de los frentes de Madrid y bien comunicado, con presencia militar y con un arbolado propicio para el camuflaje. En total, el búnker posee siete dependencias rectangulares (cuatro a la derecha y tres a la izquierda), cuatro salidas al parque exterior y una galería de escape a la calle que atraviesa el subsuelo del Palacio de los Duques de Osuna, ubicado dentro del parque y frente a la entrada principal del búnker.

Ver los comentarios