Los candidatos de Podemos a las primarias de En Marea
Los candidatos de Podemos a las primarias de En Marea - EFE

Santos reta a Villares a «convencer» a todos los afiliados de Podemos

«En el traje de En Marea caben todos», asegura el candidato a la presidencia de la Xunta, Luis Villares, pero algunos «tenemos que adaptarnos», dice Santos

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«En el traje de En Marea caben todos», asegura el candidato a la presidencia de la Xunta, Luis Villares, pero algunos «tenemos que adaptarnos», respondió ayer la secretaria general de Podemos, Carmen Santos, tras ser obligada por la dirección estatal de la formación a diluirse en el partido instrumental creado por los alcaldes populistas y el veterano Beiras. De momento, instó al aspirante de En Marea a «convencernos a todos de que lo queramos mucho» y añadió: «Estamos esperando que así lo haga, yo ya tengo buenas referencias». Con fe ciega y obediencia militante, la líder de Podemos admitió: «Tuvimos que ceder y cedimos nosotros, pero nos adaptaremos». Y tras reconocer de forma explícita el mandato de Iglesias, presentó a los candidatos que aspiran a mezclarse en la lista de En Marea.

En el proceso tampoco estarán solos. Enfrente los partidarios de los diputados críticos, Ángela Rodríguez, y Antón Gómez Reino, que aspiran a colarse en las candidaturas y a erosionar a la secretaria general Santos.

Entre tanto, la líder de Podemos trató de justificar el proceso. Rodeada por sus compañeros consideró que pese a que la integración en En Marea provocó un «shock» entre los miembros, esta impresión habría sido «mayor» en el caso de que ambas formaciones se presentasen por separado e «incumplir el mandato» del 75 por ciento de los que votaron presentarse a las elecciones junto a En Marea. Al respecto, subrayó que Podemos tuvo que «transgredir» sus estatutos al «ceder» en la fórmula porque no pudo establecer «líneas rojas» ante la posibilidad de formar una opción con opciones de «mejorar la vida de la gente».

Además, la secretaria general señaló que se deberá estudiar qué medidas debe tomar la formación «para que no vuelva a pasar algo así» y trabajar para que los candidatos de Podemos formen parte de las listas de En Marea, ya que, «si no es así», «difícilmente se podrá afirmar» que la formación morada está integrada en el partido instrumental.

Aunque percibió que algunos miembros de Podemos están «alicaídos» por la integración en el partido instrumental, aseguró que «en unos días» estarán de nuevo con la formación morada. En esta línea, apuntó que entre su formación y En Marea hubo un «choque de ideas de proyecto» y no de «ideas personales», ya que ambos comparten los mismos objetivos.

Preguntada por el hecho de que Podemos no se presente en solitario en otras comunidades además de Galicia, defendí que se debe a la apuesta de la formación por «aglutinar» la realidad «plurinacional» y las «singularidades» existentes dentro de España, un hecho que el PP «pretende obviar».

Ver los comentarios