Miguel Tellado y Luisa Piñeiro, ayer en el acto de presentación del cartel y el lema
Miguel Tellado y Luisa Piñeiro, ayer en el acto de presentación del cartel y el lema - DAVID CABEZÓN/PPDEG

El PPdeG apuesta por Feijóo como reclamo principal de la campaña

El candidato popular gana peso en el cartel frente a la marca del partido, relegada a un discreto segundo plano

«En Galicia sí», un lema elegido para contrarrestar la inestabilidad que se da en el ámbito de la política nacional

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los dos mensajes centrales de los discursos de los últimos meses de Alberto Núñez Feijóo han sido la reivindicación de la importancia que Galicia que ha tenido en su desempeño político y la necesidad de que en las distintas instituciones existan gobiernos estables que garanticen el funcionamiento de las mismas. A pocos puede sorprender que sean precisamente estos dos elementos los que el PPdeG vaya a intentar explotar de cara a la campaña del 25 de septiembre, desde el mismo lema de la contienda.

«En Galicia sí» es el grito de guerra elegido por los populares para revalidar el gobierno de la Comunidad y conseguir una mayoría absoluta que sería única en toda España. Frente a la situación de bloqueo que se da en la política nacional, el mensaje que se lanzará es que «en Galicia sí» es posible un Ejecutivo que, según la formación «garantice el crecimiento», «cuadre las cuentas autonómicas» y «mantenga los servicios públicos».

«Mientras en España seguimos viendo como ‘no es no’ —en alusión a la ya famosa frase de Pedro Sánchez—, nosotros queremos demostrarle a la gente que en Galicia sí es sí», explicó el secretario general del partido, Miguel Tellado.

El eslogan de los conservadores gallegos recoge el testigo de los empleados en 2009 y 2012, las dos campañas en las que Alberto Núñez Feijóo consiguió sus primeras mayorías. «Chegou o momento» fue la frase de la batalla en la que se derrotó al bipartito, y «Galicia primeiro» la de la consolidación de su liderazgo al frente de la formación, así como la de la mejora de los resultados obtenidos en los comicios anteriores.

La marca del presidente

El candidato popular ha pasado en estos años de ser considerado un técnico a tener un estatuto de gran líder, lo que le ha valido para constituirse en una marca propia con un discurso diferenciado. Así se explica la apuesta decidida del partido por hacer valer a su candidato como imagen principal de campaña.

Además del lema, ayer también se presentaron en sociedad los carteles que inundarán los concellos gallegos en las próximas semanas. Con el color blanco como predominante, «Galicia» volverá a ser protagonista. Además de ser la palabra central, el mapa de la Comunidad sustituye a la primera ‘o’ del apellido del presidente, además de servirle como marco a la imagen de su rostro.

«Él mismo dijo que siempre que ha podido elegir en su vida ha elegido Galicia. Tiene a Galicia en la cabeza y en el corazón», sintetizó Miguel Tellado durante la presentación. De este modo recordaba el número dos del partido el emotivo discurso que pronunció Feijóo en el anuncio de su intención de repetir como candidato a la presidencia de la Xunta.

En cambio, lo que quedará relegado en la imagen corporativa popular será el logo del partido. Apenas en una esquina superior del cartel, la marca PP ocupará un puesto más que secundario, como ya había acontecido en la cita con las urnas de hace cuatro años.

Campaña «en positivo»

Tellado estuvo acompañado por la vicesecretaria de acción electoral, Luisa Piñeiro, para presentar las líneas maestras de lo que serán las dos semanas de campaña. En este sentido, destacaron que el partido ha aprendido de los «aciertos del pasado» y buscará insistir en los formatos que le dieron buenos resultados en citas como las generales de junio. De este modo, la intención es que el mensaje del PP sea «en positivo» y la mayor parte de los actos transcurran a «pie de calle». En esta línea, los populares han destacado en estos meses el buen retorno que tuvieron de los ciudadanos en los paseos del presidente por los diferentes concellos, así como en la iniciativa del «Faladoiro», con el banco azul que ha recorrido Galicia para intercambiar impresiones con los vecinos.

Todo ello no será obstáculo para que se organicen eventos de una campaña más tradicional, con una intensa agenda de mítines. El primero de los grandes será el sábado 10, en la Plaza de toros de Pontevedra. Además, tanto los miembros del Gobierno autonómico, como los cabezas de lista y cargos destacados del partido como su secretario general y el portavoz parlamentario participarán en actos sectoriales y encuentros de menor tamaño a nivel local.

Sin insultos

También Feijóo habló ayer de su idea de lo que será la campaña que empieza en la madrugada del próximo jueves. A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa del Consello de la Xunta, el presidente avanzó que lo que no habrá en sus mensajes electorales son las descalificaciones que le dedica la oposición. «Me importa entre nada y nada lo que digan, porque a la mayoría de gallegos no nos gustan los insultos», zanjó.

Ver los comentarios