El empresario orensano, ayer en Vigo durante su comparecencia desde la CEP
El empresario orensano, ayer en Vigo durante su comparecencia desde la CEP - EFE/SALVADOR SAS

Orense amenaza con dejar la CEG siguiendo los pasos de Pontevedra

Perez Canal pide una «refundación» en la patronal y ve el actual modelo «agotado»

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La grieta abierta en el seno de la patronal gallega continúa ensanchándose. Ayer el presidente de la Confederación de Empresarios de Orense (CEO) abrió la puerta a seguir los pasos de sus homólogos en Pontevedra y solicitar su escisión temporal de la CEG si no se acomete una «refundación» en este órgano autonómico. La decisión la tomará la patronal orensana en «diez o quince días», cuando se reúna la junta directiva de la organización para afrontar este debate. Por el momento, José Manuel Pérez Canal marcó terreno ayer en una comparecencia conjunta con el presidente de los empresarios pontevedreses, Jorge Cebreiros, en la que calificó el actual modelo de la patronal gallega como «agotado».

Según Pérez Canal la refundación de la Confederación de Empresarios gallegos se antoja más necesaria que nunca ya que, en la actual situación «no tiene mucho futuro»; como tampoco lo tiene, ha añadido, que miembros de la directiva de la CEO sigan asistiendo a las reuniones de la directiva de la patronal gallega.

El presidente de los empresarios orensanos reveló que miembros de algunas organizaciones sectoriales de la provincia están «bastante cansados» de que «se ignore a unos territorios importantes por aquello de un juego de mayorías». Una manifestación con la que Pérez Canal volvió a expresar su disconformidad con la forma en la que se gestó la candidatura del actual presidente de la CEG, Antón Arias, impulsada «in extremis» por La Coruña y Lugo en contra de un pacto firmado por las cuatro provincias días antes de que finalizara el plazo para optar a presidir este organismo.

Para evitar ese modelo, que a juicio de la CEO «favorece que se intente dirigir desde alguna provincia» el funcionamiento de la patronal gallega, los orensanos insisten en la creación de una nueva estructura y unas «nuevas reglas del juego» en la CEG. «No puede ser que estemos eternamente mirándonos el ombligo a ver quién va a mandar aquí, y si no mando yo voy a poner todo tipo de trabas... Es un modelo agotado», sentenció José Manuel Pérez Canal, que también aprovechó para criticar el funcionamiento interno de otras confederaciones.

Según el presidente de los empresarios orensanos, las provincias de Lugo y La Coruña padecen un «déficit democrático» por promover como únicos interlocutores a sus presidentes en lugar de apostar por un modelo más coral.

Ver los comentarios