Arias, la jornada de su elección como presidente en Santiago
Arias, la jornada de su elección como presidente en Santiago - EFE

Pontevedra consuma su amenaza y aprueba el cese temporal de la CEG

«Necesitamos un tiempo de reflexión. Esto no es una pataleta, es un mensaje claro al actual equipo de dirección de la CEG que creemos que debe repensar el modelo que quiere», apuntan

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jorge Cebreiros acudía ayer a la Comisión Permanente que la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) celebrada en Lalín con la absoluta convicción de que su propuesta de «cese temporal de la convivencia (participación)» en la CEG iba a salir adelante, conocedor de que el sentir mayoritario entre el empresariado del sur es de «traición» por cómo presentó Antón Arias su candidatura como patrono de la gallega. Es opinión generalizada entre la dirección de la provincial pontevedresa que la crisis que desde hace años asuela a la organización gallega «se cerró en falso», una reflexión que pudo escucharse en la rueda de prensa posterior a la reunión en el Deza.

«Necesitamos un tiempo de reflexión. Esto no es una pataleta, es un mensaje claro al actual equipo de dirección de la CEG que creemos que debe repensar el modelo que quiere», señaló Cebreiros en una conversación con este diario, en la que señaló que la decisión, en la práctica, supone su baja temporal en las juntas y comités directivos.

«Al menos hasta que la provincia de Pontevedra se sienta representada», indicó el empresario vigués.

Entre los problemas específicos que mencionó y sobre los que la patronal gallega «no parece interesada», dijo, figuran la falta de infraestructuras e inversiones y la deslocalización de las empresas hacia Portugal. «Queremos una CEG que nos represente», insistió Cebreiros, molesto con que no se asuman responsabilidades sobre la actual situación que divide en dos al empresariado gallego. Alineadas La Coruña y Lugo por un lado, y Orense y Pontevedra por otro.

«Esto no es un juego de tronos, un todo vale. Queremos que entren en razón y que se centren en las necesidades del empresariado, que van más allá de las discrepancias que pueda haber a nivel interno», anotó el presidente de la provincial de Pontevedra. En cuanto a qué tiene que ocurrir para una cambio en esta salida, que por otro lado sopesan también en Orense, citó «el reconocimiento de que no se han hecho bien las cosas —en clara referencia a la vulneración del pacto en la búsqueda de un candidato de consenso— y que definan el modelo que quieren para el futuro». «Pedimos que se aplazaran las elecciones precisamente para evitar estos disentimientos», indicó Cebreiros, al tiempo que censuró la declaraciones de Arias respecto a la reforma laboral y la actual situación del mercado de trabajo. «No las podemos compartir y es una postura que no se debatió en ningún órgano de la gallega», aseveró.

Y preguntado al respecto de esta determinación, el presidente de la CEG señalaba en una conversación con este diario que no tienen notificación oficial y que esperaran a que la patronal pontevedresa comunique su decisión para hacer declaraciones al respecto. «Lo único que sabemos es a través de los medios», anotó Arias.

Ver los comentarios