Seis cachorros de perro en el refugio de Bando en Santiago
Seis cachorros de perro en el refugio de Bando en Santiago - MIGUEL MUÑIZ

Una nueva ley prohibirá dar de comer a animales en la vía pública

El texto regulará la protección a animales domésticos y luchará contra su abandono

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un texto legislativo que situará a Galicia «en la vanguardia» a nivel europeo en la defensa de los derechos de los animales. De este modo definía ayer la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, el anteproyecto de ley de Benestar Animal que ayer superaba su primer trámite parlamentario. Se trata de una iniciativa que, en palabras de Mato, tendrá como principales objetivos luchar contra el abandono de animales domésticos a través del fomento de la adopción, perseguir el maltrato y concienciar a los ciudadanos con campañas de sensibilización dirigidas a promover las conductas responsables con las mascotas. Entre las novedades que introduce el texto, destaca la ya anunciada prohibición de los circos con especies salvajes o las sanciones para aquellos que alimenten a animales en la vía pública; una conducta que pasará a estar recogida como motivo de infracción leve.

La misma consideración tendrá transportar a una mascota en el maletero del coche, usarla como recompensa o premio en espectáculos públicos o no recoger de manera inmediata sus excrementos en la vía pública. Además, serán consideradas infracciones graves el abandono o maltrato, la venta de especies con algún tipo de tara de la que no tenga conocimiento el comprador o recoger animales en la calle sin seguir las recomendaciones recogidas en el texto legislativo. «Es una norma que busca dar respuesta a un sentir mayoritario de la población gallega, que cada vez está más sensibilizada en esta materia», apuntó la conselleira en su intervención.

Críticas al texto

No obstante, la oposición en bloque le afeó a Beatriz Mato el hecho de que el texto no prohiba las corridas de toros en la Comunidad del mismo modo que se veta los circos con animales. El PSdeG fue más allá y presentó una enmienda a la totalidad del texto por entender que supone una «oportunidad perdida» para luchar contra prácticas como el abandono o el maltrato a los caballos. El parlamentario nacionalista Luis Bará le afeó a la Xunta lanzar una norma que considera que «retrocede» con respecto a la anterior legislación. Menos crítico fue el diputado de En Marea Francisco Casal. Los rupturistas optaron por abstenerse en la votación de la norma que consideraron un buen «punto de partida».

En cuanto a los colectivos en defensa de los animales, más de 30 asociaciones exigieron ayer a través de un comunicado que la nueva normativa obligue a identificar a todos los animales de compañía, no solo a los perros, aumentar los tiempos para la recogida de especies abandonadas y suprimir la catalogación como infracción muy grave de la recogida de animales extraviados o abandonados.

Ver los comentarios