Santiago seguirá siendo uno de los principales reclamos turísticos
Santiago seguirá siendo uno de los principales reclamos turísticos - ABC

Hosteleros gallegos esperan que la ocupación media ronde el 70%

Las reservas de última hora y el tiempo serán claves para mejorar la llegada de visitantes

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pendientes de que el tiempo conceda una tregua en Galicia, los representantes del sector turístico en la Comunidad prevén que la ocupación durante los días más fuertes de la Semana Santa ronde, en el global autonómico, el 70 por ciento. El porcentaje final dependerá de los planes de última hora de algunos de los potenciales turistas, que podrían decidirse por Galicia si las predicciones metereológicas son favorables. Según el sector, estos primeros datos «no pintan mal» y ayudarán a consolidar las «leves mejorías» a nivel de rentabilidad iniciadas el pasado año y a incrementar las cifras de llegadas.

Acerca del perfil del visitante que elige Galicia, desde el Cluster Gallego de Turismo aseguran que buena parte son población gallega que se mueve a los puntos de más tradición.

«Es un turismo muy autóctono, que se nutre mucho del mercado gallego. Si hace buen tiempo se animarán a salir, pero si llueve se volverán a casa», aclaran. Además de por el factor tiempo, la horquilla de ocupación para esta Semana Santa estará determinada por las reservas de última hora, que en los últimos años suponen una parte importante de las visitas. «Internet llegó para quedarse y es un aspecto que incide especialmente en el turismo de cercanía».

Turismo religioso «de moda»

En cuanto al reparto geográfico, desde el Cluster tienen claro que las zonas de mayor ocupación corresponderán a aquellas donde el turismo religioso «está de moda». Como ejemplo señalan el caso de Ferrol o Viveiro, ambas con una Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional. «Ahí claramente va a funcionar muy bien», afirman convencidos del tirón de estas dos localidades. Al margen de este tipo de turismo, los expertos confían en que zonas consolidadas como el caso de Santiago sufrirán un importante aumento, tanto en la llegada de visitantes como de peregrinos, teniendo en cuenta que llegado este momento del año los caminantes se multiplican y son muchos los que hacen coincidir su llegada al Obradoiro con los días festivos. También tendrán a priori buenos datos de visitas zonas de la costa como O Salnés o Sanxenxo, que cuentan con un «mercado muy fiel». En la misma línea, se espera que las visitas a áreas como la Ribeira Sacra mantengan el interés logrado en años anteriores por su patrimonio natural.

Al margen de aquellos que pernoctan fuera de sus casas, desde el Cluster piden que se cree «un laboratorio» que permita contabilizar el número de personas que se desplazan por turismo a una localidad aunque no pernocten en ella, para diferenciar así entre viajeros y excursionistas de un día. En este sentido, los expertos aclaran que la figura del excursionista tiene mucho peso en el sector de la restauración y representa un importante nivel de gasto, sobre todo en el sur de la Comunidad gallega. «Llevamos dos años de mejora con respecto a los cuatro años anteriores, donde había mucho miedo al gasto» destacan para confiar en que este tipo de turismo «se consolide». Sobre los precios, los hosteleros aseguran que la bajada de precios que realizaron en los últimos años como reclamo mantiene los indicadores de rentabilidad de los establecimientos hosteleros «todavía bajos».

Ver los comentarios