Luís Villares, líder de En Marea
Luís Villares, líder de En Marea - EFE

Feijóo plantea abrir el debate de las «puertas giratorias» en la justicia

El presidente gallego cree que sería positivo para la «independencia del poder judicial»

SantiagoActualizado:

Después de criticar el apoyo de Luís Villares al referéndum del 1 de octubre, el presidente de la Xunta cree que es el momento de abordar los puentes entre la política y la justicia. «Creo que es necesario, más que nunca, reabrir el debate de la incorporación inmediata a la carrera judicial de personas que tuvieron cargos importantes en la política», manifestó Alberto Núñez Feijóo.

Las muestras de respaldo del magistrado en excedencia a la consulta —suspendida por el Tribunal Constitucional— motivaron la reflexión del jefe del Ejecutivo autonómico, solo veinticuatro horas después de que mantuvera con Villares el primer careo parlamentario del año. En su intervención final en O Hórreo, Feijóo cargó contra la independencia judicial del rupturista y llegó a expresar su esperanza de que no volviese a dictar «nunca más» una sentencia en Galicia.

Aunque ayer no lo mencionó directamente, el dirigente autonómico apeló «en nombre de la independencia del poder judicial» a estudiar casos como el de Villares y su hipotético regreso a los tribunales, sobre todo «para dar seguridad jurídica a la gente de que los jueces solo tienen un compromiso, que es el cumplimiento de la ley».

Sobre la posibilidad de que el líder de En Marea fuera reprendido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Feijóo no entró a hacer valoraciones: «A mí me corresponde defender la democracia en Galicia, a los gallegos que viven en Cataluña y defender la Constitución y el Estatuto que prometí cumplir y hacer cumplir». Añadió, además, que el CPGJ tiene «elementos» para actuar contra los jueces «que llaman a la insumisión» de las leyes.