Galicia

Villares: «La petición de un referéndum en Cataluña debe ser atendida»

Considera que el PP fue un "agujero negro" para el autogobierno y el desarrollo de las instituciones autonómicas

El candidato de En Marea a la presidencia de la Xunta, Luís Villares
El candidato de En Marea a la presidencia de la Xunta, Luís Villares - EN MAREA

No ha podido esquivar la pregunta el candidato de En Marea, Luís Villares, a tres días de la Diada en Cataluña y una nueva manifestación independentista. Villares sostuvo que "cuando una sociedad tiene una demanda, debe ser atentida" en referencia al referéndum que solicita su formación hermana, también ligada a Podemos, En Comú Podem.

El ciclo de conferencias de Forum Europa con los candidatos de la Xunta se abrió con la participación del cabeza de lista de la formación rupturista, acompañado en el Hostal de los Reyes Católicos del alcalde de Santiago, Martiño Noriega y otros miembros de En Marea, como Antón Sánchez, Yolanda Díaz, Ángela Rodríguez 'Pam' y la presencia de Xulio Ferreiro.

Allí perfiló una parte de su programa económico, con énfasis en la creación de una entidad financiera pública.

La Alternativa Galega da Esquerda ya lo planteó en sus puntos programáticos del año 2012: «Constitución de un servicio financiero público al servicio de la economía gallega». Lo que muchos entendieron entonces como la creación de una banca pública, lo ha retomado En Marea, cuatro años después, para estas elecciones autonómicas.

El candidato Luís Villares subrayó, en un desayuno informativo ante un buen abanico de responsables de la economía gallega, la propuesta de crear «un nuevo IGAPE (Instituto Galego de Promoción Económica) redimensionado para reactivar los flujos crediticios».

Minutos más tarde, y como respuesta a una pregunta formulada desde el público, el exmagistrado matizó: «Es una expresión para decir trasladar la voluntad de crear un banco gallego de inversión». Primero, explorarán las posibilidades de los actuales instrumentos de financiación pública. Y, si es necesario, modificarán los estatutos del IGAPE para hacer tangible esa «expresión».

En ese sentido, afirmó que el PP deberá «explicar por qué vendió las cajas de ahorro» ante lo que consideró como un «crimen neoliberal».

«Abismo de siete años»

Sabedores de que la campaña tratará de enfrentar al partido que mejor defienda Galicia, En Marea reservó reproches a la gestión del autogobierno por parte del PP.

Para Villares, el gabinete de Feijóo fue «un agujero negro para nuestro autogobierno» y ligó el concepto de democracia al del desarrollo competencial de la autonomía. «La democracia política no existe sin instituciones para la gente«, destacó en la víspera del comienzo de la campaña.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios