El candidato de En Marea, Luis Villares, ayer en una rueda de prensa en Santiago
El candidato de En Marea, Luis Villares, ayer en una rueda de prensa en Santiago - EFE

Villares quiere impulsar órganos de la CRTVG que no existen

El candidato rupturista busca debate a solas con el presidente Feijóo y critica la presencia de los cinco partidos

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La comparencia del candidato de En Marea a la presidencia de la Xunta, Luis Villares, para presentar el modelo de los rupturistas para la radio y la televisión pública resultó fallida. Tras enunciar los principios genéricos que deben regir la compañía, entró en las modificaciones que implementará si accede al Gobierno. Sin embargo, los folios del candidato contenían un error de bulto. El candidato rupturista se refirió a la reforma del Consejo Asesor de la CRTVG, pero el citado organismo no existe ni está contemplado en la Ley 9/2011 de Medios Audiovisuales de Galicia. Según dijo: «Incorporaremos una representación de la sociedad civil y del tercer sector al Consejo Asesor de la CRTVG...». Su intento de modificar un órgano que ya no está en el organigrama de los medios públicos se suma a la petición de modificación del Consejo Asesor de Telecomunicaciones, que funciona de forma interina a la espera de ser sustituido por otro consultivo previsto en la Ley de Telecomunicaciones de 2013.

Villares también anunció otras medidas desactualizadas como la reducción del número de miembros del Consejo de Administración de la CRTVG y una rebaja salarial. Tras la entrada en vigor de la nueva ley de 2011, el número de consejeros es de cinco y su salario se equipara al de un director general de la Xunta. En todo caso, el candidato de En Marea aprovechó para anunciar una «profunda reforma» de la Radio Televisión de Galicia para «devolver los medios públicos» a la ciudadanía gallega.

Y en referencia a la actualidad inmediata, Villares criticó el modelo de «debate a cinco» propuesto por la CRTVG que se celebrará el próximo 12 de septiembre, ya que acusa a Feijóo de no «concretar» las reglas del debate ni «garantizar la igualdad de condiciones para las distintas fuerzas políticas». En contraposición avanzó:«Para nosotros los debates no dependerán de los intereses particulares de un Gobierno, si no que serán obligatorios en su formato y sus reglas de juego a criterios objetivos, democráticos y transparentes».

Para rematar sus medidas programáticas, los populistas consideran necesario desarrollar un plan para la «alfabetización mediática» de los gallegos, ya que «sin una sociedad formada e informada es extremadamente difícil la consolidación de buenas prácticas democráticas». Finalmente, acusó de «electoralista» al candidato socialista por anunciar que no viviría en Monte Pío si se convierte en presidente de la Xunta.

Ver los comentarios