Feijóo durante el paseo electoral de este viernes por las calle viguesa del Príncipe
Feijóo durante el paseo electoral de este viernes por las calle viguesa del Príncipe - EFE/SAS

Feijóo cuestiona la continuidad de María Rey como candidata de C’s al Congreso

El presidente de la Xunta cree que falsificar una tarjeta de discapacitado no es «compatible con pedir el voto»

Responde al guiño lanzado desde Ciudadanos, que lo ve aspirando a la Moncloa, con un «no nos dividirán»

Vigo/Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Falsificar una tarjeta de discapacitado y, en consecuencia, disfrutar de un privilegio que no corresponde es a todas luces censurable. Así lo ve el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ayer se pronunciaba sobre la información publicada por ABC al respecto de la falsificación de la candidata de Ciudadanos al Congreso por Pontevedra, María Rey, que ella misma llegó a admitir. «Es un tema lo suficientemente serio como para que si ella no toma una decisión, la dirección del partido lo valore», dijo, para añadir que «como mínimo deberían dar una explicación», porque las dadas son «bastante insuficientes» a su entender.

Se refería Feijóo concretamente al argumento ofrecido por Rey al respecto de las fechas. La candidata se escudó en que fue multada en junio de 2014 antes de entrar en política y zanjó el tema circunscribiendo el hecho a su vida privada.

Si bien, cuando Rey falseó la tarjeta de minusválido ya llevaba tres meses en el partido que lidera Albert Rivera.

«Cómo es posible que quien quiere representar a los vecinos de una provincia esté falsificando un documento para tener un privilegio que solo corresponde a los que necesitan un espacio reservado ante sus dificultades de movilidad», reflexionó Feijóo, para preguntarse «qué diferencia hay entre si los hechos son anteriores a que fuera en las listas o posteriores».

Feijóo criticó que C’s lo colocase como una posible alternativa a Mariano Rajoy

La respuesta la ofrecía el jueves el rostro nacional de la formación naranja, que dejó en manos del electorado la decisión de apoyar o no a su candidata. «Los españoles juzgaran, por el momento el partido no tiene pensado tomar medidas disciplinarias contra María Rey». Si bien, este hecho, al menos a ojos de Feijóo, «no es muy compatible con pedir la confianza de los ciudadanos, porque pedirles su voto es pedir su confianza», dijo. Acto seguido reprochó a la candidata que visite entidades sociales y pida que «nos sensibilicemos» con este colectivo. «Y claro que estamos de acuerdo con sensibilizarnos, pero lo que ha hecho ella es abusar», sentenció el mandatario del Ejecutivo gallego. «A mí me costaría darle la confianza a una persona que usó una plaza de aparcamiento falseando un documento en beneficio propio», insistió.

Críticas de Moreira

La agrupación local del PP también salió ayer al paso de las informaciones publicadas en los últimos días por este diario. El líder en la ciudad y cabeza visible de la oposición, Jacobo Moreira, lamentó ayer que María Rey «se escude en que forma parte de su vida privada» para no ofrecer las explicaciones pertinentes a los pontevedreses. Moreira reprochó la vaguedad de la versión de Rey, que reconoció los hechos y se limitó a señalar simplemente que le pusieron una multa y la pagó. También afeó la actitud que mantuvo el partido desde que se conociese la noticia y ve un agravante en que Rey «ya estuviese en política» cuando se valió de la tarjeta supuestamente falsificada. «Antes del cargo debería estar la persona», subrayó.

Los populares de la ciudad pidieron que Rey ofrezca a los vecinos más explicaciones

El máximo mandatario local también se refirió a la negativa de María Rey de publicar las empresas en las que tenía participación al entrar en la vida política. «Es imprescindible que la candidata aclare a todos los pontevedreses si es cierta su falta de transparencia en la declaración de actividades». En ese sentido, las críticas de Moreira se centran en el hecho de que en este documento municipal «se pueden realizar todas las modificaciones que se estimen oportunas», y entroncó su argumento con el que había dado Rey el día anterior. «Supongo que esto ya no forma parte de su vida privada, al ser algo a lo que obliga la Ley», subrayó este viernes.

Sucesor de Rajoy

No fueron estas las únicas referencias que hicieron a C’s los populares. También se le preguntó a Feijóo por el guiño lanzado por el cabeza de cartel de C’s por Barcelona, Juan Carlos Girauta. En una entrevista de radio lo citó entre los candidatables que la formación vería con buenos ojos como sucesor de Mariano Rajoy, de un listado que completó con Cristina Cifuentes, Pablo Casado o los ministros en funciones Ana Pastor y Alfonso Alonso. Coincidía con la valoración que el propio Rivera hacía en el mismo sentido de la presidenta de la Comunidad de Madrid, con quien se deshizo en elogios pese a evitar dar nombres concretos. Una «estrategia de campaña» que Feijóo definió como la del «divide y vencerás» y con la que no sea aliarán los populares porque, tal y como recordó el presidente de la Xunta, «probablemente somos el partido más unido de España». «Es una estrategia muy antigua», señaló para advertir a los de Rivera que «ni dividirán, ni vencerán». «En campaña hay distintas estrategias y yo las comprendo casi todas», dijo.

Tras señalar que «no voy a picar», defendió el liderazgo de Mariano Rajoy ya que, señaló, «si Rivera hubiera sacado en las pasadas elecciones siete millones y medio de votos (en referencia a los que cosechó el PP el 20-D) y yo le pidiese que se fuera, siendo el que más apoyo tiene de los españoles, sería antidemocrático».

Ver los comentarios