La unidad de hospitalización del servicio de cardiología del CHUS recibe el certificado de calidad AENOR
La unidad de hospitalización del servicio de cardiología del CHUS recibe el certificado de calidad AENOR - EFE

El 98% de los pacientes atendidos en el hospital de Santiago por infarto sobreviven

Es la tasa de supervivencia más alta de todos los hospitales españoles que atienden este tipo de patologías

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La práctica totalidad de los enfermos que acuden al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) con un infarto agudo de miocardio logra sobrevivir. Una cifra que supone la tasa de supervivencia más alta registrada en todos los hospitales españoles que atienden este tipo de patologías, según la Asociación Española de Normalización y Certificación, que este jueves reconocía el trabajo del departamento de cardiología del hospital compostelano con la entrega de la correspondiente acreditación.

Este reconocimiento no solo valora la atención al paciente durante su ingreso, sino también el seguimiento posterior que realiza el CHUS, que incluye llamadas telefónicas o consultas precoces después de que el enfermo reciba el alta hospitalaria para seguir de cerca su evolución. En total, la Unidad de Hospitalización de Cardiología de Santiago da cobertura cada año a una población de 750.000 habitantes –del área de Santiago y también de la provincia de Pontevedra– y registra más de 3.000 ingresos, 1.000 de ellos de forma programada para someterse a una intervención, y 2.000 de forma urgente, de los cuales la mitad son por infarto agudo de miocardio.

Los doctores José Ramón González Juanatey, jefe del servicio de Cardiología, y Alejandro Vigós, jefe de Hospitalización de este servicio, celebraron ayer este nuevo reconocimiento y destacaron los últimos avances incorporados en este departamento en los últimos años. Mejoras como la implantación de un sistema de gestión de calidad en la unidad de cardiología. Ambos indicaron que estos avances buscan alcanzar «los más altos estándares de calidad», al tiempo que garantizan «una atención adecuada» al paciente con el fin de lograr un mayor índice de satisfacción.

Nuevo reconocimiento

No es el único reconocimiento que reciben los profesionales del Clínico compostelano. Según el gerente del área de gestión integrada de Santiago, Luis Verde, un total de quince unidades asistenciales del Clínico lograron ya acreditaciones de este tipo a lo largo de los últimos años.

En el caso de la certificación recibida ayer por parte del hospital santiagués –reconocida a nivel internacional– acredita la solvencia de dos unidades. Por una parte la responsable de hospitalización convencional de Cardiología y por otro la de cuidados coronarios intermedios.

Ver los comentarios