En 2016 se realizaron un total de 204.725 intervenciones quirúrgicas
En 2016 se realizaron un total de 204.725 intervenciones quirúrgicas - EFE

El Sergas reduce en 10 días la espera media para una operación

La demora descendió a lo largo de 2016 en ocho de los catorce centros del Sergas

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los hospitales gallegos lograron finalizar el pasado año reduciendo en 10,5 días la demora media para optar a una operación quirúrgica con respecto a 2015. Así lo reflejan los datos hechos públicos ayer por parte del Servizo Galego de Saúde (Sergas), que muestran cómo las listas de espera se redujeron al cierre de 2016 en ocho de los catorce hospitales de la Comunidad, en comparación con los doce meses anteriores.

En concreto, la demora media se situó a 31 de diciembre en 68,3 días, frente a los 78,3 de 2015; de lo que se traduce que, en la actualidad, unos 32.700 gallegos esperan para ser sometidos a una intervención quirúrgica. Entre los ocho hospitales que lograron reducir los tiempos de espera se encuentran el Hospital Universitario de La Coruña –hasta los 75,1 días–, el complejo compostelano –a 72,6– o el vigués –a 94,5–.

Precisamente los pacientes olívicos son los que más tienen que esperar por una operación en todo el territorio gallego

Por la contra, la demora media para una intervención sube en cinco centros del Sergas, entre ellos el Complexo Hospitalario de Ferrol –que aumenta a 39,9 días–, el Hospital Universitario Lucus Augusti –que sube hasta los 48,3 días– o el complejo pontevedrés –a 37,8–. Solo el hospital de Orense (CHUO) logra mantener sus tiempos de espera, que se sitúan en 44,3 días. El gerente de la sanidad gallega, Antonio Fernández-Campa, reveló además que los hospitales de la Comunidad realizaron un total de 204.725 intervenciones quirúrgicas a lo largo de 2016, lo que supone unas 5.035 más que en los doce meses anteriores. Según Fernández Campa, en el pasado año también aumentaron el número de consultas hospitalarias y el número de personas atendidas en los servicios de urgencias.

Fin del pico de gripe

El gerente del Sergas aclaró que, pese a que Galicia se encuentra aún bajo la ola epidémica de la gripe, la incidencia del virus está aumentando de una manera «más ligera» y esperan que la semana que viene termine el repunte del virus. «Esperamos que, para la semana que viene, se acabe el pico de la gripe», vaticinó Antonio Fernández-Campa. A pesar del descenso en la incidencia de la enfermedad, el gerente aseguró que la sanidad gallega seguirá «alerta» y «pendiente» de su evolución.

Desde que se declaró el período de máxima incidencia, en Galicia han fallecido doce personas y se han producido 554 ingresos hospitalarios a causa de este virus, 196 de ellos la pasada semana. Solo el 56 por ciento de los pacientes fallecidos habían recibido la vacuna contra este virus.

Ver los comentarios