Imagen de Puig con su homóloga balear, Francina Armengo
Imagen de Puig con su homóloga balear, Francina Armengo - ROBER SOLSONA
POLÍTICA

Ximo Puig insiste en su idea de cobrar una tasa por las pernoctaciones turísticas

El presidente de la Generalitat aboga por la reciprocidad de las emisiones entre RTVV, TV3 y la televisión balear

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat ha admitido este lunes que, conforme avanzó ABC en exclusiva, su Gobierno prepara la implantación de un ecotasa que grave las pernoctaciones hoteleras, que podría aplicarse a partir de 2017. Puig, que ayer recibió a su homóloga balear, Francina Armengol, subrayó que la medida se tomará en consenso con el sector, que ya ha mostrado su oposición rotunda al nuevo impuesto.

Al respecto, ha afirmado que el Consell va a hacer un estudio y a dialogar con el sector turístico para ver de qué manera, "dentro de un plan estratégico, puede entrar una compensación" por el uso de recursos públicos.

Tras reunirse con la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, Puig ha defendido "la corresponsabilidad fiscal", aunque ha asegurado que no hay "nada avanzado" en el sentido de aplicar tasas turísticas y en los Presupuestos de la Generalitat para 2016, ha dicho, no habrá "ninguna implementación".

" Hay un espacio de diálogo general respecto a la estrategia del futuro del turismo, que es una industria fundamental para nosotros", ha afirmado Puig, quien ha dicho que estudiarán lo que se aplica en Cataluña, en Francia o "en la inmensa mayoría de países europeos" para ver el contenido que se le da en cada uno de ellos.

No obstante, ha asegurado que lo que haga el Consell será "dialogado con todo el sector y para impulsar y mejorar el sector".

Preguntado por la posibilidad de que TV3 e IB3 puedan verse en la Comunitat Valenciana, el president de la Generalitat se ha mostrado a favor de la reciprocidad con estas autonomías cuando haya una nueva Radiotelevisión Valenciana, algo a lo que se ha mostrado dispuesta la presidenta balear.

Puig también se ha mostrado favorable a la homologación de títulos de catalán/valenciano con Cataluña y Baleares, y a abrir espacios de colaboración con el Instituto Ramón Llull, aunque reconoce que es "un momento complicado también para las relaciones entre la Comunitat y Cataluña".

Ver los comentarios