Momento de la votación de la moción de censura en Novelda, este lunes.
Momento de la votación de la moción de censura en Novelda, este lunes. - EFE
RELEVO EN EL PODER

Una moción de censura en Novelda da a UPyD su alcaldía más importante de España

Armando Esteve asume la vara de mando con el PP como nuevo socio de gobierno tras romper con los socialistas, en un pleno tenso con abucheos y descalificaciones desde el público

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sin sorpresas aunque con alguna tensión. UPyD se ha hecho con el poder local en Novelda y ha conseguido así su alcaldía más importante, en un municipio con 26.000 habitantes. Armando Esteve asume la vara de mando tras prosperar la moción de censura con los votos de seis concejales de la formación magenta y cinco de los populares, que gobernarán juntos.

Sucede al socialista Francisco Martínez, que ha contado, eso sí, con numerosas muestras de apoyo entre el público que ha asistido a la sesión plenaria. Ya de entrada, al abrirse las puertas de la sala de plenos para permitir el acceso, las dos primeras filas se han ocupado por dirigentes del PSOE de la provincia.

Este partido, junto con Compromís y Guanyar Novelda -marca autorizada de Podemos- han votado en contra y durante la sesión se han escuchado abucheos al nuevo alcalde y al portavoz popular, Rafael Sáez, a la vez que algunos gritaban en varias ocasiones: «¡Fran, alcalde!».

Esteve, durante su intervención, ha recalcado que su decisión de presentar esta moción de censura contra el hasta ahora su socio de gobierno en Novelda, el PSPV-PSOE, «no» es para «ocupar el sillón», sino para cumplir su programa electoral.

Al pronunciarse así, ha tenido que oír acusaciones de «mentiroso» entre el numeroso público concentrado en el salón de plenos, si bien el nuevo alcalde ha incidido en que el «incumplimiento» del pacto de gobierno por parte del PSPV-PSOE les urgió a tomar esta decisión, «cuando lo más fácil era esconder la cabeza y no hacer nada», según informa Efe.

Al pleno no ha asistido la portavoz de Compromís, ausente de vacaciones.

Ver los comentarios