Armando Esteve, concejal de UPyD en Novelda. y probable nuevo alcalde.
Armando Esteve, concejal de UPyD en Novelda. y probable nuevo alcalde. - ABC
SEGUNDO RELEVO DE PODER FORZADO EN LA COMUNIDAD

UPyD rompe con los socialistas y presenta una moción de censura con el PP en Novelda

La formación magenta puede hacerse con su alcaldía más importante en toda España, un municipio de 26.000 habitantes

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los grupos municipales de UPyD y PP en el Ayuntamiento de Novelda (Alicante) han registrado este miércoles una moción de censura contra el actual equipo de gobierno local, formado por la propia formación magenta y el PSPV. El pleno extraordinario se celebrará el próximo día 29.

Se trata de la segunda ocasión en que se presenta esta fórmula legal en la Comunidad Valenciana en la presente legislatura. En abril, en este caso los socialistas se aliaron en el municipio de Andilla (Valencia) con un partido independiente AUNA y le dieron la vara de mando a su candidata, Consuelo Alfonso. Apearon del poder al concejal popular Paulino Moreno.

Según ha explicado este jueves en declaraciones a Europa Press el portavoz de UPyD y próximo alcalde de Novelda, Armando Esteve, la decisión de romper el acuerdo con los socialistas un año después del inicio del mandato se ha producido por el "ninguneo" al que asegura que les ha sometido el alcalde del PSPV, Fran Martínez, y a su negativa a cederles la vara de mando cuando se cumplan dos años del inicio del mandato, el año que viene.

La corporación municipal está formada por el PSPV con seis ediles, UPyD (seis), PP (cinco), Compromís (tres) y Guanyar Novelda -la marca autorizada de Podemos- (uno). De esta forma, que con 11 concejales, la moción presentada por 'populares' y la formación magenta saldrá adelante.

Solo había mayoría absoluta sumando PP y PSPV; o bien PSPV y UPyD; o también UPyD y PP, ha explicado Esteve. "Nosotros quedamos segundos, con 200 votos menos, pero decidimos pactar con los socialistas a pesar de que con el PP hubiéramos logrado la Alcaldía sin contraprestaciones, pero salíamos de Milagrosa Martínez --la exalcadesa del PP-- y con la oportunidad de lavar la cara al pueblo", ha indicado.

Sin embargo, "por parte del alcalde no se nos ha tratado como deberíamos, se nos han puesto dificultades para desempeñar las áreas que teníamos delegadas y cuando se le plantea que todo a medias y compartir la Alcaldía, dicen que no", ha argumentado.

"Ellos -el PSPV-, solos se han metido en este problema al no querer compartir las responsabilidades y no cumplir el pacto, la solución es teniendo la mayoría absoluta asegurada por otra parte y sin pedir nada a cambio, solo trabajar por el pueblo, hemos decidido presentar la moción", ha finalizado.

Ver los comentarios