Imagen del instituto de Villena en el que se registró el suceso
Imagen del instituto de Villena en el que se registró el suceso - EFE
Sucesos

El menor que agredió a cinco compañeros en Villena sigue ingresado en una unidad de Salud Mental

La hipótesis de que el joven sufrió un brote psicótico cobra fuerza a la espera del informe definitivo de la Guardia Civil

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La hipótesis del brote psicótico toma fuerza. El joven de 17 años que hirió el pasado viernes con un cuchillo a cinco compañeros del instituto Las Fuentes de Villena (Alicante) sigue ingresado en la Unidad de Salud Mental del hospital de la Vega Baja de Orihuela, donde está siendo sometido a un examen psiquiátrico.

Conforme avanzó ABC el viernes, el joven no quedó detenido, ya que el centro cuenta con medidas de seguridad apropiadas, según comunicó la Guardia Civil a la Fiscalía de Menores de Alicante, que informó de que el estudiante no tiene antecedentes delictivos ni expedientes abiertos por protección.

Según han informado este lunes a Efe fuentes próximas al caso, por este motivo aún no ha sido puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de la provincia de Alicante, que debe interrogarle antes de decidir si adopta alguna medida cautelar contra él.

Las fuentes consultadas no han podido precisar cuándo se producirá esta comparecencia, pues dependerá de las pruebas médicas que se deban realizar al menor y del tiempo que tarde la Guardia Civil en cumplimentar las diligencias sobre el suceso.

La Benemérita sostiene la tesis de que el menor pudo haber reaccionado de forma violenta ante un supuesto caso de acoso escolar (esgrimió un cuchillo de cocina de quince centímetros de hoja) pero los informes médicos deben determinar si su actitud respondió a un brote psicótico.

El incidente se produjo minutos después de las 9 horas del pasado viernes en el instituto Las Fuentes de Villena cuando el joven, que cursa segundo de Bachiller, irrumpió armado con un cuchillo en una clase de Geografía e Historia.

Antes de ser reducido, el presunto agresor hirió a cinco compañeros, todos los cuales fueron dados de alta ese mismo día (dos de ellos después de recibir puntos de sutura), mientras que otros alumnos y la profesora tuvieron que ser atendidos al sufrir crisis de ansiedad.

El instituto ha reanudado este lunes las clases, todavía con la consternación que provocó el suceso del viernes.

La vicepresidenta Oltra pide respeto y cautela

Al respecto, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha pedido hoy prudencia, respeto y cautela en torno al suceso del pasado viernes en Villena, donde un joven de 17 años hirió con un cuchillo a cinco compañeros de su instituto, a quien hay que ayudar, ha dicho, para que siga adelante con su vida.

Oltra, tras la entrega de los Premios Raquel Payá, ha señalado que no se trata de un asunto para generar alarma y que todas las personas, sobre todo en la etapa de la adolescencia, "podemos tener algún problema".

En el caso del menor de Villena, se están evaluando las razones por las que cometió los hechos y se está desarrollando con él un trabajo por parte de psicólogos y la comunidad educativa.

"Lo mejor que podemos hacer por la educación en valores es ser muy cauteloso con estos temas", ha manifestado Oltra, quien ha destacado la ayuda que se debe prestar al menor para que siga adelante y la agresión "solo sea un episodio a olvidar en su vida".

La vicepresidenta ha señalado la buena actuación de los servicios de emergencia que actuaron en el suceso y la coordinación entre éstos y los servicios que puso en marcha la Conselleria de Educación (apoyo psicológico) y la de Sanidad.

Ver los comentarios