Imagen del desbordamiento del río Clariano
Imagen del desbordamiento del río Clariano - EFE

TemporalLas lluvias provocan el desbordamiento de los ríos Clariano, Júcar y Segura

Los principales problemas se concentran en el sur de la provincia de Alicante

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El temporal de lluvias ha provocado la crecida de los cauces de los cauces de ríos de la Comuniad Valenciana y desbordamientos en el caso del Segura, Júcar y Clariano. El río Segura se ha desbordado esta madrugada en varios puntos del término municipal de Orihuela (Alicante), lo que ha obligado al realojo, hasta el momento, de cuatro vecinos en un albergue abierto por Cruz Roja.

Es la primera vez en los últimos 29 años (la última vez fue en 1987) que el Segura supera los bordes, al rebasar en varios puntos los seis metros de altura.

El caudal se ha desbordado antes de las 5.00 horas a la altura del Puente del Rey, el barrio de San Pedro y la Vereda del Rollo, según ha informado en un comunicado el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, quien ha permanecido durante la noche en el centro de coordinación de emergencias municipal (Cecopal) para seguir la evolución del río.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha decretado la alerta hidrológica situación cero en cuatro municipios del tramo final del río Júcar, en la provincia de Valencia, ante el riesgo de aumento del caudal y posibles desbordamientos.

Los municipios en situación de alerta hidrológica "cero" son Albalat de la Ribera, Alzira, Cullera y Algemesí, Fortaleny, Polinyà, Riola, Sueca y Benicull, todos ellos en la comarca de La Ribera Baja.

En las últimas horas se ha desbordado el río Júcar en su confluencia con el río Albaida, en el término municipal de Alberic (Valencia), aunque lejos del casco urbano.

También se ha desbordado el río Clariano a su paso por Ontinyent, por lo que la Policía Local ha iniciado el desalojo de varias viviendas del barrio de Canterería.

El río Magro, afluente del Júcar y cuyo cauce discurre íntegramente por la provincia de Valencia, también ha registrado una crecida significativa a su paso por Real de Montroy, Montroy y L'Alcudia.

Clases suspendidas en más de cien colegios

Además, el número de municipios de la Comunitat Valenciana que suspenden las clases este lunes debido al temporal de lluvia y viento ya superan el centenar, según la actualización facilitada por la Conselleria de Educación. El cierre de aulas es generalizado en la comarca alicantina de la Vega Baja pero también se ha decretado en otros puntos de la autonomía.

En concreto, las localidades donde se ha decidido suspender las clases son Albalat de la Ribera, Albatera, Alberic, l'Alcúdia, Ador, Alcalalí, Alqueria de la Comtessa, Algorfa, Almoines, Almoradí, Almussafes, Antella, Altea, Alzira, Barraca d'Aigües Vives, Barx, Bellreguard, Benejúzar, Beniarbeig, Beniarjó, Benicull, Benifaió, Benimeli, Benimuslem, Benissa, Benirredrà, Bigastro, Calp, Callosa de Segura, Castell de Castells, Castelló de Rugat, Catral, Corbera, Cortes de Pallás, Crevillent, Cullera, Daimús, Daya Nueva, Dénia, Dolores, Elche, Favara, Font d'En Carrós, Fortaleny, Gandia, Gata de Gorgos, Gavarda, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Guadassuar, Jacarilla, Muro d'Alcoi, Mareny de Barraquetes y Massalavés.

Integran también la lista Montesinos, Oliva, Ondara, Ontinyent, Orba, Orihuela, Palma de Gandia, Parcent, Pedreguer, Perelló, Pilar de la Horadada, Piles, Polinyà de Xúquer, Poble Nou de Benitatxell, Rafal, Ràfol de Salem, Redován, Riola, San Isidro, Santa Pola, Senija, Senyera, Sollana, Sueca, Sumacàrcer, Tavernes de la Valldigna, Teulada, Torrevieja, Verger, Vila Joiosa, Jávea, Xaló, Llaurí, Potries, Olleria, Miramar, Llocnou de Sant Jeroni, Biar, Lluxent, Olleria, Albaida, Aielo de Malferit, Fontanars dels Alforins, la Font de la Figuera, Quatretonda, Cotes, Ròtova, Real de Gandia y Rafelcofer.

Se han sumado al cierre Carcaixent, Rafelguaraf, Algemesí, Millares, Planes, Orxa, Gaianes, Alfafara, Agres, Biar, Murla, Xara, Jesús Pobre, Vall de Laguar, Tormos, Benigembla, Benialí, Alpatró, Finestrat, Aigües, Genovés, Navarrés, Sella, Orxeta y Relleu.

Asimismo, se suspende también la actividad en centros concretos de otras poblaciones, como son La Cañada del Fenollar, partida de Alicante, que se encuentra en aulas prefabricadas y situado en una rambla; CEIP González Gallarda de Alaquàs; IEE Enguera; La Nostra Escola Comarcal de Picassent; Les Carolines de Picassent; CEIP Soto Micó en primer y segundo de ESO, en Valencia; y CEIP Verge dels Desemparats de Silla.

Además, la administración ha dispuesto una serie de centros en los que hoy, a partir de las 08.00 horas, habrá presencia de técnicos de Ciegsa y de empresas, por si surge alguna problemática en caso de lluvia extrema. Se trata de instalaciones que tienen antecedentes de incidencias en casos de climatología adversa.

Esta lista la integran los centros 103 en Valencia; CEE Alberto Tortajada en Algemesi; CEIP n 5 de Aldaia; CP Evaristo Calatayud en Montserrat; CP 8 de Abril en San Antonio Benagéber; CP nº 18 en Orihuela; CP El Bracal en Muro de Alcoi; IES Pere Maria Orts en Benidorm; CP Gual Villalbi en La Xara Denia; SES del IES La Encantà en San Fulgencio; CP La Paz Torrellano Elche; y CP Mestre Narciso Merino en Elche - Las Bayas.

Carreteras y puertos

El fuerte temporal de viento y lluvia que afecta la Comunidad Valenciana ha obligado a cerrar los puertos de Valencia, Gandía y Sagunto, según informa la Autoridad Portuaria. Emergencias de la Generalitat informa de que se han cerrado al tráfico carreteras por desprendimientos, inundaciones o caída de árboles. Se trata de la CV-652, la CV580 Millares, CV70 Benimantell, CV525 Alginet, CV510 en Alzira, CV543 Carcaixent, la AP7-en Favara sentido Valencia, la CV-428 en varios puntos a la altura de Cortes de Pallás; la CV-505 Alzira-Sueca; CV-525 Algemesí-Alginet; la CV-543 en el acceso a Cogullada desde Alberic, el Camí de Vilella en la CV-5710 y el acceso oeste a Canals en la CV-598.

Además, se ha interrumpido la circulación de la línea 1 del Metro de Valencia entre Picassent y Vilanova de Castelló, que se realiza en autobús.

La Aemet mantiene la alerta naranja por fuertes lluvias en varios puntos de las provincias de Alicante y Valencia durante la jornada del lunes.

En cuanto a las carreteras cortadas en la provincia Alicante, se registran cortes en CV-673 en Bellreguard, CV-700 Bocairent-El Verger (por Muro), CV-81 Ontinyent-Villena-Yecla; CV-91 Orihuela-Guardamar del Segura, CV-920 Bigastro-Rojales (por Algorfa), CV-923 Bigastro-LP Murcia (por Hurchillo), CV-925 Orihuela-Pilar de la Horadada, CV-940 San Miguel de Salinas-Benijòfar; CV-95 Orihuela-Torrevieja, y N-340 de Cocentaina a Muro.

Otras vías están abiertas pero con precaución, como la AP-7 entre Crevillent y Pilar de la Horadada; CV-620 entre Xàtiva y Alfarrasí por árboles en la calzada; CV-710 de Benilloba a Benimarfull; CV-930 en la Ronda de Orihuela y alos accesos a Orihuela en la N-340.

También queda cortada la carretera CV-754 que une las localidades de Gorga y Quatretondeta ambas termino Municipal de Cocentaina debido al caudal del barranco de Figueretes, no siendo posible ni el acceso ni la salida de la localidad de Quatretondeta.

Lluvia acumulada

Las fuertes precipitaciones caídas en las últimas 24 horas en la Comunidad Valenciana han dejado registros de 208 litros en Muro de Alcoy, 197 en Beniarrés, 190 en Pinet, 185 litros en Millena, 184 wen Agres, 169 en Ontinyent, 147 en Murla, 145 en Antella, 138 en Moixent, 132 en Estubeny y 130 litros en Dos Aguas. poblaciones todas ellas del norte de la provincia de Alicante o sur de Valencia.

Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias, se mantiene la alerta naranja por fuertes lluvias, sobre todo en el litoral de la provincia de Alicante y sur de la de Valencia, donde está centrado el temporal.

Desde que comenzó el episodio de gota fría el viernes, el temporal de lluvias que afecta la Comunitat Valenciana ha dejado precipitaciones cercanas a los 280 litros por metro cuadrado en la zona norte de la provincia de Alicante, la mayor parte de ellos en las últimas 24 horas.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde el viernes 16 de diciembre hasta las 8.00 horas de hoy, se han medido 277 litros por metro cuadrado en Beniarrés (78 litros en las últimas 24 horas) y 262 litros en Millena (59 litros en las últimas 4 horas), ambas poblaciones en el norte de la provincia de Alicante.

Otras precipitaciones destacadas durante el fin de semana son 249 litros en Muro de Alcoy (116 litros en las últimas 4 horas), 231 litros en Buñol y 223 litros en Navalón.

Ver los comentarios