TemporalGota fría: el río Segura se desborda en Orihuela por primera vez desde 1987

La riada a obligado a evacuar a cuatro vecinos y a cortar al tráfico decenas de vías

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El río Segura se ha desbordado esta madrugada en varios puntos del término municipal de Orihuela (Alicante), lo que ha obligado al realojo, hasta el momento, de cuatro vecinos en un albergue abierto por Cruz Roja.

Es la primera vez en los últimos 29 años (la última vez fue en 1987) que el Segura supera los bordes, al rebasar en varios puntos los seis metros de altura.

El caudal se ha desbordado antes de las 5.00 horas a la altura del Puente del Rey, el barrio de San Pedro y la Vereda del Rollo, según ha informado en un comunicado el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, quien ha permanecido durante la noche en el centro de coordinación de emergencias municipal (Cecopal) para seguir la evolución del río.

La ciudad mantiene el nivel 1 (el máximo) de riesgo de inundación debido a la previsión de que siga lloviendo durante la jornada de hoy y a la espera del caudal que pueda llegar procedente de la Región de Murcia, de los tramos medios y alto del Segura.

Entre las actuaciones realizadas hasta el momento, se ha procedido a la retirada de vehículos en torno al teatro Circo y el barrio San Pedro, mientras que durante toda la madrugada maquinarias y operarios del área municipal de Infraestructuras han actuado en diferentes puntos.

Los cuatro vecinos desalojados son del barrio de Mariano Cases y se hallan en el albergue habilitado por Cruz Roja en el colegio Virgen de la Puerta.

Dentro del término oriolano, están cortadas varias carreteras: la N-340 (km 688) a la altura del Palmeral, la CV-900 Escorratel-Puente Alto, los acceso subterráneos a la urbanización costera Playa Flamenca y la CV-930 en la rotonda Almoradí-Duque de Tamames.

También está cerrada al tráfico la carretera de Molins-Bigastro en El Reguerón, el camino de Enmedio desde Ociopía-Tres Puentes, el barrio Mariano Cases (ambos lados), la CV-95 (km.3) en El Reguerón, la vereda del Rollo y la vía Virgen del Camino-Barrio Los Curas.

Las fuertes precipitaciones caídas en las últimas 24 horas en la Comunidad Valenciana han dejado registros de 208 litros en Muro de Alcoy, 197 en Beniarrés, 190 en Pinet, 185 litros en Millena, 184 wen Agres, 169 en Ontinyent, 147 en Murla, 145 en Antella, 138 en Moixent, 132 en Estubeny y 130 litros en Dos Aguas. poblaciones todas ellas del norte de la provincia de Alicante o sur de Valencia.

Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias, se mantiene la alerta naranja por fuertes lluvias, sobre todo en el litoral de la provincia de Alicante y sur de la de Valencia, donde está centrado el temporal. Los municipios en situación de alerta hidrológica "cero" son Albalat de la Ribera, Alzira, Cullera y Algemesí, Fortaleny, Polinyà, Riola, Sueca y Benicull, todos ellos en la comarca de La Ribera Baja. El río Magro, afluente del Júcar y cuyo cauce discurre íntegramente por la provincia de Valencia, también ha registrado una crecida significativa a su paso por Real de Montroy, Montroy y L'Alcudia.

La Policía Local de Ontinyent (Valencia) también ha iniciado el desalojo de varias viviendas del barrio de Canterería de la localidad de Ontinyent, que desde primera hora de hoy se está viendo afectado por el desborde del río Clariano.

Ver los comentarios