Aguas y suciedad arrastrados por las lluvias en Orihuela
Aguas y suciedad arrastrados por las lluvias en Orihuela - DIPUTACIÓN
Gota fría

El Gobierno evaluará los informes de daños del temporal de los ayuntamientos para dar ayudas

El Consejo de Ministros declara la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares como zona afectada por una emergencia de protección civil

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los daños ocasionados por el temporal del pasado fin de semana tendrán que ser evaluados por los ayuntamientos para elevar una propuesta al Gobierno central, que evaluará estos informes para conceder las ayudas económicas especiales. El Consejo de Ministros declara estos territorios -Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares- como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil tras las inundaciones.

Las intensas lluvias en zonas han provocado numerosos destrozos materiales, además de varias víctimas mortales.

Respecto a la decisión relativa a las inundaciones que están sufriendo varias regiones españolas, el Gobierno actuará tal y como hizo el pasado 9 de diciembre ante las que ya habían afectado al inicio de mes a Andalucía y la Comunitat Valenciana.

Coordinación en Alicante

Desde el jueves ha empezado a funcionar la Oficina de Coordinación de Ayuntamientos para ayudar a los municipios afectados con la primera sesión de trabajo, en la que han participado el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, los diputados de las áreas de Cooperación, Bernabé Cano, Emergencias y Arquitectura, Jaume Lloret, Carreteras y Caminos, Juan Molina, Agua, Francisco Sáez, y Medio Ambiente, Javier Sendra, junto a los técnicos de los distintos departamentos para valorar las intervenciones más urgentes y prioritarias que llevará a cabo la institución en las zonas más dañadas.

Primera reunión de la Oficina de Coordinación de Ayuntamientos por el temporal en Alicante ABC
Primera reunión de la Oficina de Coordinación de Ayuntamientos por el temporal en Alicante ABC

Precisamente, Sánchez ha explicado que “hay muchos ayuntamientos pequeños que no tienen capacidad para gestionar y solicitar las ayudas por el temporal y es a ellos a quienes especialmente se va a ayudar, asesorándoles jurídica y administrativamente en su tramitación”. El presidente ha insistido en que “también se va a crear una línea de ayudas para gastos de emergencia destinada a material para la retirada de barro o suciedad en viales y caminos. Se trata de pequeños gastos para intervenciones que se requieren de forma inmediata y con las que la Diputación de Alicante va a colaborar”.

La Oficina de Coordinación de Ayuntamientos por el temporal también está realizando la valoración de daños de aquellas infraestructuras de competencia provincial, para lo cual que creará una partida con los remanentes de Tesorería que se destinará "a costas de reposición, especialmente en caminos de las poblaciones más pequeñas”, ha concretado el responsable institucional.

El presidente del Gobierno provincial se desplazó tanto el lunes como el martes a la localidad de Orihuela para visitar las zonas más afectadas por las lluvias. Allí fue donde anunció la creación de esta oficina, así como de una partida específica en el Plan Financieramente Sostenible de 2017 para atender las necesidades que presenten los alcaldes, tras la evaluación de daños.

Ver los comentarios