poster Vídeo
Imagen de los efectos del temporal en Valencia - ROBER SOLSONA
SUCESOS

El temporal deja la Comunidad Valenciana tras sembrar el caos en unas horas

La borrasca deja graves daños en infraestructuras pese a que el aviso de gota fría se conocía desde la semana pasada

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El temporal que este lunes azotó la Comunitat Valenciana se ha alejado tras provocar el caos en apenas unas horas en localidades como Valencia y deja intervalos nubosos aunque no se descarta alguna precipitación débil y aislada, según la predicción de Aemet.

Así, el Centro de Coordinación de Emergencias ha dado por finalizadas las preemergencias activadas ayer por lluvias y temporal marítimo, que provocaron inundaciones, caídas de árboles y cascotes y clases suspendidas en una quincena de colegios por goteras y problemas con el suministro eléctrico.

Por su parte, las temperaturas se mantendrán con pocos cambios o subiendo algún grado y el viento será de componente sur flojo con intervalos de moderado en el litoral de Alicante.

El temporal de lluvias y viento que azotó a la Comunidad, con precipitaciones que alcanzaron los 156 litros por metro cuadrado y rachas de 122 kilómetros por hora, obligó a suspender clases, inundó calles, atrapó coches, cerró puertos, y provocó la caída de 135 árboles, solo en Valencia, además del añadido de los problemas de circulación en las carreteras y la red ferroviaria.

La Confederación Hidrográfica del Júcar se vió oligada a abrir de forma parcial las compuertas del pantano del Regajo, en el término de Jérica, que se encontraba casi al límite de su capacidad y, así, controlar la acumulación de agua procedente del Palancia. También en la cabecera del río Gorgos, en el norte de Alicante, las lluvias de hasta 140 litros por metro cuadrado aumentaron su caudal, que se encontraba al límite de su capacidad a su paso por la localidad de Xaló, en la comarca de la Marina Alta.

De hecho, el Centro de Emergencia de la Generalitat tuvo que atender, en solo dos horas, 142 avisos por inundaciones y 55 por viento en las provincias de Valencia y Alicante, las más afectadas por el temporal.

Inundación en Valencia
Inundación en Valencia - ROBER SOLSONA

Además, las fuertes precipitaciones caídas obligaron a cortar durante cerca de media hora las líneas 1 y 2 de Metrovalencia en algunos tramos debido a la presencia de agua.

Las lluvias obligaron también a suspender las clases en un total de 15 centros educativos en la Comunidad Valenciana: ocho en la provincia de Valencia, seis en Alicante y uno en Castellón.

El primero en mostrar su malestar al respecto fue el Ayuntamiento de Cullera, que ayer ya exigió a la Conselleria de Educación que actúe de urgencia en el colegio público de Sant Antoni de la Mar después de que las fuertes lluvias provocaran la caída de un trozo del falso techo del pasillo de la primera planta, sin causar heridos.

Pero no fueron los únicos. La Plataforma del Colegio Cremona, en un comunicado, también mostró su malestar ya que, pese a las promesas del nuevo Consell al inicio del curso escolar, el centro tuvo que ser evacuado ayer de nuevo.

Ver los comentarios