Sucesos

El fuego deja un paisaje desolador en Jávea: «Ha sido apocalíptico»

Los evacuados vuelven a sus casas y apenas quedan catorce personas en el albergue habilitado por la Cruz Roja

Imagen de parte de la superficie afectada por el incendio
Imagen de parte de la superficie afectada por el incendio - ABC

«Ha sido apocalíptico». Los vecinos de las zonas afectadas por el el incendio que desde el domingo arrasa los términos municipales de Benitatxell y Jávea (Alicante) y que ha afectado al parque natural de La Granadella comienzan a recuperarse de la pesadilla.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, se ha mostrado confiado en que antes del mediodía de este martes se pueda dar por estabilizado el fuego. Los desalojados, de hecho, ya han comenzado volver a sus casas. Muchos han pasado dos noches sin dormir porque, según relatan, «era imposible conciliar el sueño».

Algunos se resistieron a dejar sus casas pensando que cuando volvieran el fuego las habría arrasado: «Veíamos pasar los aviones con impotencia porque las llamas no se apagaban».

Imagen de las llamas en la urbanización El Tosalet tomadas el mismo domingo por la noche
Imagen de las llamas en la urbanización El Tosalet tomadas el mismo domingo por la noche- ABC

Cruz Roja mantiene abierto un albergue en Jávea con catorce desalojados. Los evacuados llegaron a ser 1.400. Algunos, de urbanizaciones como El Tosalet, en el que las llamas cercaron literalmente los chalés. La tragedia ha servido para demostrar la solidaridad de los vecinos. Los festeros cancelaron las fiestas y la llegada de víveres a los albergues superó las necesidades.

El fuego, que ha afectado a un perímetro cercano a las novecientas hectáreas, de acuerdo con los cálculos conocidos hasta ahora, ha dejado paso a un paisaje desolador en una de las zonas de mayor valor ambiental de la Comunidad Valenciana.

El incendio no ha causado daños de envergadura dentro de ninguna vivienda del primero de estos municipios, aunque sí ha afectado en mayor o menor medida a decenas de parcelas y jardines.

Así lo ha indicado hoy a los periodistas el alcalde de Xàbia, José Chulvi, en el puesto de mando avanzado (PMA), por lo que las viviendas afectadas por las llamas se circunscriben al vecino municipio de Benitatxell, donde ayer se produjeron las escenas más dramáticas en la urbanización Cumbre del Sol.

A falta de los datos definitivos porque se están produciendo los realojos "casa por casa", Chulvi ha explicado que el fuego no ha causado daños estructurales en ninguna vivienda, aunque sí rotura de cristales u otros desperfectos menores.

Imagen del albergue de Cruz Roja habilitado en Jávea
Imagen del albergue de Cruz Roja habilitado en Jávea- @CRAlicante

Ahora, se trabaja "en labores de vigilancia para que no haya ningún tipo de rebrote" porque la zona está "caliente, hay humo, hay rescoldos y estamos vigilantes para que no haya ningún tipo de rebrote y que el incendio se mantenga en esta línea".

Mientras la Guardia Civil busca al pirómano que propició el siniestro, los esfuerzos de los bomberos se centran ahora en el incendio declarado este lunes por la tarde en la localidad de Bolulla, también en la provincia de Alicante.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios