SEQUÍA

Los embalses del Júcar y el Segura están hasta 19 puntos por debajo de la reserva de hace un año

Las dos demarcaciones hidrográficas de la Comunidad Valenciana se encuentran en la peor situación de toda España

Embalse del Amadorio, en Alicante
Embalse del Amadorio, en Alicante - JUAN CARLOS SOLER

Los embalses de la cuenca del Júcar se encuentran al 26,6 por ciento de su capacidad, 9,6 puntos menos que hace un año, mientras que los de la cuenca del Segura están al 24,5 por ciento, 18,9 puntos menos que en las mismas fechas de 2015, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente.

Los embalses del Segura y del Júcar son los que tienen el menor porcentaje de agua embalsada de España, seguidos por los de la Cuenca Mediterránea Andaluza (36,3 %), Guadalquivir (49,7 %), Ebro (50,6 %) y Tajo (53 %), todos ellos por debajo de la media española.

En la demarcación del Segura cuentan con unas reservas de 279 hectómetros cúbicos, 13 menos que la pasada semana, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). Son 211 que en la misma fecha de año anterior y 170 menos que la media que suele almacenar en esta época del año (449 hectómetros cúbicos). Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 24,5 por ciento de su capacidad total.

En el Tajo, donde más

La reserva hidráulica española, con 29.745 hectómetros cúbicos (hectómetros cúbicos) de agua embalsada, se sitúa al 53,1 % de su capacidad total, lo que representa una disminución de 579 hectómetros cúbicos, un 1 %, respecto a los registros de la semana anterior. El volumen total de agua embalsada supera la media de la última década en 79 hectómetros.

En la actualidad, las cuencas cuyas reservas superan ampliamente las del año pasado en este mismo periodo son la cuenca del Tajo, con 817 hectómetros más; la cuenca del Duero, con 394 por encima; y la del Miño-Sil, con 103 más.

Las precipitaciones han sido abundantes en toda la península. La máxima se ha producido en Pontevedra con 89,0 mm (89,0 l/m2).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios