Miembros del Consejo Rector de la nueva RTVV
Miembros del Consejo Rector de la nueva RTVV - MIKEL PONCE
Política

El Consejo Rector de la nueva RTVV podrá determinar el tiempo de aparición de los partidos políticos

La Unió de Periodistes denuncia una «intromisión en el derecho a la información»

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El artículo 20 del mandato marco de la nueva Radiotelevisión Valenciana aprobado por las Cortes supone una «intromisión en el derecho a la información». La conclusión la extrae la Unió de Periodistes Valencians y ha sido enviada por carta al Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Mitjans de Comunicació al prestar atención a este punto de la redacción del texto, que hace referencia a la potestad del órgano para decidir sobre contenidos.

Éste establece lo siguiente: «Sin perjuicio de lo que hay establecido para los procesos electorales, el derecho de acceso, entendido como la participación de los grupos políticos y sociales significativos y, en concreto, los partidos políticos con representación parlamentaria, en la programación de la Corporación, será regulado por el Consejo Rector, que fijará formatos, tiempos y horarios para su ejercicio, siempre de acuerdo con los criterios informativos determinados por los profesionales de la información».

La Unió entiende que la gestión de la información se ha de dejar en manos de los responsables y profesionales de los informativos, que al mismo tiempo estarán supervisados por el Consejo de Redacción. Además, añaden, los formatos, tiempos y horarios de aparición de los grupos parlamentarios los habría de marcar el director o directora general de la CVMC con la participación de los responsables de programas y de cada medio.

El artículo al que hacen referencia es ambiguo y significaría que, en función de la representación parlamentaria de cada partido, éstos tendrían un tiempo determinado de aparición en pantalla, abocando a una especie de bloques electorales permanentes en los espacios informativos.

«Con esas atribuciones concretas, el Consejo Rector (un órgano escogido proporcionalmente por la representación parlamentaria) podría convertirse en el mero garante del cumplimiento de las cuotas, lo cual no tiene nada que ver con el derecho a la información», denuncia la Unió.

La asociación se muestra contraria, por este motivo, a «correr el riesgo de que en los medios públicos valencianos la información acabe convirtiéndose en una norma y pervirtiendo el significado de palabras como 'pluralismo' e 'independencia', tan deseadas y esperadas en la CVMC».

Ver los comentarios