poster Vídeo
Vídeo: El TSJC admite la querella contra Forcadell - Europa Press

El TSJC admite a trámite la querella contra Carme Forcadell

La Fiscalía acusa a la presidenta del Parlament de desobediencia y prevaricación

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado investigar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a raíz de la querella que presentó la Fiscalía contra ella por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) al permitir que la cámara debatiera y votase la hoja de ruta independentista.

En un auto, la sala de admisión de la querella, integrada por el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, la expresidenta de la institución María Eugenia Alegret y el magistrado Carlos Ramos resuelven admitir a trámite la querella de la Fiscalía, que acusa a Forcadell de los delitos de desobediencia y prevaricación.

La magistrada instructora Maria Eugènia Alegret será la encargada ahora de seguir con la instrucción de la querella, después de considerar el TSJC en un auto que en este estadio "la valoración debe limitarse a un juicio de verosimilitud sobre la calificación delictiva de los hechos denunciados y su presunta atribución al querellado o denunciado".

Pese a que el TSJC tendría que haberse pronunciado ayer sobre la admisión a trámite de la querella, la decisión se ha demorado hasta este martes, día en que un funcionario judicial ha acudido al Parlament a notificar la resolución.

Según fuentes parlamentarias, el funcionario se ha presentado en la cámara catalana justo cuando Forcadell estaba reunida con la Junta de Portavoces, por lo que se le ha hecho esperar en una sala de la cámara catalana hasta que la presidenta del Parlament ha estado disponible para recibir la notificación judicial, informa Efe.

Forcadell, por su parte, ha reaccionado a la notificación asegurando en su cuenta de Twitter que defenderá «donde sea que en el Parlament se tiene que poder hablar de todo lo que afecta a los ciudadanos y ciudadanas». «¡Continuamos trabajando!», ha añadido.

Defensaré allà on sigui que al Parlament s'hi ha de poder parlar de tot allò que afecta als ciutadans i ciutadanes. Continuem treballant!

La Fiscalía acusó a Forcadell de «dinamitar» el modelo de Estado y «despreciar» la Constitución. El Ministerio Público recrimina a Forcadell que utilizara «torticeramente» el reglamento del Parlament para poner en marcha por la «vía de hecho» su «designio secesionista» de forma «inequívoca e irreversible», pese a las «claras advertencias» del TC, que le había instado a impedir o paralizar cualquier iniciativa que ignorase la suspensión de las resoluciones soberanistas que habían dado pie a la comisión de estudio del proceso constituyente.

Para la Fiscalía, Forcadell actuó «manifestando una voluntad inequívoca e irreversible de llevar adelante su proyecto político por la fuerza de los hechos consumados, con total desprecio de la Constitución de 1978, del ordenamiento emanado de la misma» y de los pronunciamientos del TC y de la Mesa del Parlament.

Con esta voluntad, según la querella, Forcadell «procedió a dar impulso al proceso constituyente de imposible encaje en el ámbito competencial del Parlament, en la ordenación territorial del Estado y en los procedimientos establecidos de reforma constitucional y estatutaria, integrando una pura vía de hecho».

«La querellada -sostiene la Fiscalía- posibilitó la aprobación de una resolución que de manera expresa trata de desvincular a las Instituciones de la Comunidad Autónoma de Cataluña del sistema constitucional, dinamitando el sistema de distribución de competencias establecido en el modelo de ordenación territorial del Estado del Título VIII de la Constitución».

Ver los comentarios