Junqueras acusa a la CUP de «irresponsabilidad» y trabaja ya en una prórroga de los presupuestos

Desolación en el seno de Junts pel Sí ante lo que se reconoce que es un parón en el proceso soberanista

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque la percepción en el seno de Junts pel Sí es de que la situación es insalvable, el vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, sigue tratando de convencer a la CUP de algo que parece un imposible, convencer a los antisistema de que apoyen su proyecto de Presupuestos y, en buena medida, salven la legislatura.

La votación es esta tarde, por lo que habría tiempo para un cambio de postura del grupo de la CUP, lo que ahora mismo es improbable. «Los Presupuestos caminan, pero en unas horas puede que no», ha reconocido el republicano.

En este sentido, en un contexto descomposición del bloque soberanista, Junts pel Sí trata de intentar salvar lo posible, lo que ahora pasa por culpar a los antisistema del fracaso en la negociación y achacarles por ejemplo de la «imposibilidad de aplicar a políticas sociales parte de los 1.100 millones más de disponibilidad presupuestaria que contemplaba el proyecto de ley», ha explicado Junqueras en el Parlamento catalán en la intervención inicial del debate de Presupuestos.

Durante su intervención, el responsable de Economía catalán ha continuado metiendo presión a la CUP, recordando su responsabilidad, junto al Gobierno, en que el «esfuerzo fiscal de los catalanes no se traduzca en políticas sociales».

En la misma línea, y pese a denunciar que el techo de déficit que se marca a las comunidades autónomas se emplea con intencionalidad política, ha reconocido que él mismo no puede obviarse, uno de los puntos precisamente en que CUP ha basado su «no» a las cuentas. Junqueras ha señalado al respecto que debe hacerse una "gestión responsable" y que no puede cargarse a las generaciones futuras un endeudamiento al que ahora Cataluña no puede hacer frente.

Sus argumentos no hacen mella en los anticapitalistas, que con su decisión anoche han dinamitado el pacto de estabilidad parlamentaria que permitió la investidura de Carles Puigdemont y han puesto la legislatura en un callejón sin salida. El departamento de Oriol Junqueras ya trabaja en el escenario de una prórroga de las cuentas, dado que, al menos por ahora, el escenario de unas elecciones anticipadas se descarta públicamente.

El consejero de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha alertado en este sentido que prorrogar los Presupuestos tendría «consecuencias gravísimas y extremadamente severas» para el impulso de la actividad económica y la garantía de los servicios sociales. «Si lo que está en juego es la aprobación de unas cuentas fuertemente expansivas en estos ámbitos, la alternativa de mantenerse en prórroga tiene consecuencias extremadamente severas», ha advertido en el debate de totalidad del proyecto de ley de Presupuestos.

Ver los comentarios