La CUP solo apoyará los presupuestos catalanes si incluyen la «desobediencia clara y frontal» al Estado

La formación antisistema mantiene su posición y busca «avanzar en la ruptura con España»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace solo un día Oriol Junqueras había avisado: « El veto de la CUP no implica repetición de elecciones». Una respuesta a la presión de la formación antisistema que ya ha advertido de que si «esta legislatura en Cataluña es para la ruptura, los presupuestos lo tienen que ser». Así de contundente se mostraba Eulàlia Reguant, diputada de la CUP en el Parlament, ayer 25 de mayo.

Tan solo un día después de esa declaración, el socio prioritario de Junts Pel Sí ha afirmado que solo avalará unos Presupuestos si plantean la «desobediencia clara y frontal en relación a las imposiciones del Estado», especialmente en lo que respecta al techo de déficit y la suspensión de impuestos y leyes.

La formación advierte de que no va a permitir «ninguna concesión en recortes ni tampoco en privatizaciones». Una forma de proceder en la que se reafirman en su intención de « avanzar en el proceso independentista» en los plazos marcados.

Desde la CUP consideran que los primeros meses de la investidura han sido una prisión que encorseta el proyecto rupturista de la CUP, que es «socio de un Govern que no materializa los pasos irreversibles hacia la ruptura y que lleva a cabo políticas propias del proyecto social-liberal y privatizador de JpS».

Ver los comentarios