Homs, junto a los represetantes de los partidos y las entidades independentistas
Homs, junto a los represetantes de los partidos y las entidades independentistas - EFE

Entidades independentistas y partidos proreferéndum arropan a Francesc Homs por el 9-N

ANC y Òmnium avisan de que no abandonarán «nunca» el derecho a la autodeterminación

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las entidades independentistas han avisado hoy de que no abandonarán «nunca» el derecho a la autodeterminación de Cataluña y han pedido «diálogo» al Estado, en un acto con presencia de partidos soberanistas y favorables al referendo que ha servido para arropar al exconseller Francesc Homs

El diputado en el Congreso, que ayer recibió el respaldo del presidente catalán, Carles Puigdemont, y del vicepresidente, Oriol Junqueras, declarará el lunes ante el Tribunal Supremo por su papel en la organización de la consulta del 9N, cuando era conseller de Presidencia del entonces presidente Artur Mas.

Homs llegará a la sede del TS acompañado de representantes del Partit Demòcrata Català (PDC), con su presidente Artur Mas a la cabeza, y miembros de las entidades independentistas, informa Efe.

Pero antes de la citación, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM) han celebrado hoy un acto frente al Palacio de Justicia de Barcelona para apoyar a Homs y a los otros investigados por el 9N, Artur Mas y las exconselleres Irene Rigau y Joana Ortega, que están a un paso de apertura de juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Además del propio Homs y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, al acto han asistido representantes de las fuerzas independentistas, PDC, ERC, CUP y Demòcrates, y de las favorables al derecho a decidir, Barcelona En Comú, ICV, Podem y EUiA.

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha dejado claro que las entidades soberanistas no renunciarán «nunca» al derecho a la autodeterminación de Cataluña, puesto que es «un gran consenso de país», y ha advertido: «Si atacan a cualquier representante de las instituciones catalanes es un ataque a las instituciones y a todo el pueblo de Cataluña».

Por parte de la ANC, Jordi Sánchez ha remarcado que «poner urnas nunca puede ser considerado un delito» y ha recalcado al Estado que «tiene aún una oportunidad para volver a la vía del diálogo», si abandona la «judicialización» del proceso soberanista.

El presidente de la ACM, Miquel Buch (PDC), ha subrayado que un país donde «no se deja votar» significa que la democracia está «muerta» y, en el caso del Estado, «está ya cerca del tanatorio».

La líder de la AMI, Neus Lloveras (PDC), ha llamado a la «unidad de todos los demócratas" cuando hay «personas injustamente perseguidas por un poder judicial absolutamente politizado».

Al acto ha asistido la coordinadora general del PDC, Marta Pascal, el presidente de Junts pel Sí en el Parlament, Jordi Turull, y la dirigente de ERC Anna Simó.

También los diputados de Catalunya Sí Que Es Pot Joan Josep Nuet (EUiA) y Jéssica Albiach (Podem), el portavoz de Demòcrates de Cataluya, Antoni Castellà, y el parlamentario de la CUP Albert Botran.

Por parte de ICV, ha asistido el coordinador David Cid, mientras que el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha acudido en nombre de Barcelona En Comú, en un acto en el que estaban también los expresidentes del Parlament Joan Rigol y Ernest Benach.

Ver los comentarios