Homs, Puigdemont y Junqueras, esta mañana en el Palau de la Generalitat
Homs, Puigdemont y Junqueras, esta mañana en el Palau de la Generalitat - EFE

Puigdemont y Junqueras respaldan a Homs antes de que declare en el Supremo por el 9N

C's lamenta el encuentro: «Nos parece mal y una utilización pervertida de las instituciones»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, han recibido esta mañana en la Generalitat al exconsejero y actual portavoz del PDC en el Congreso, Francesc Homs, para arroparle antes de que el próximo lunes comparezca ante el Tribunal Supremo (TS) por su papel en el 9N.

El encuentro se ha dado precisamente el mismo día en el que el TSJC ha avalado enviar a juicio a Mas por prevaricación y desobediencia en el 9N. Tras la reunión, el presidente y vicepresidente han leído una declaración institucional en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat.

Puigdemont le ha querido mostrar "todo el apoyo, afecto y solidaridad" y ha trasladado a Homs que cuando vaya a declarar "no estará solo" ni en la declaración ni, si se dan, en los juicios ni tras las sentencias, tal y como ha asegurado a los medios tras el encuentro.

"Hemos querido reafirmar el compromiso del Govern con la democracia, el derecho a voto y el derecho de los ciudadanos de decidir el futuro de su país", ha añadido Junqueras.

Críticas por el recibimiento de Homs

El portavoz de C's en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha acusado al presidente y al vicepresidente de la Generalitat de "pervertir" a la Generalitat por recibir allí a Homs. "Nos parece mal y una utilización pervertida de las instituciones que Puigdemont y Junqueras reciban a Homs", ha asegurado.

Para Carrizosa, la reunión de este jueves en la Generalitat es "una forma clarísima de involucrar a las instituciones y buscar una confrontación" con otros poderes del Estado, y ha sostenido que con ella se vulneran la separación de poderes. Además, ha concretado que no le gusta que haya políticos catalanes "envueltos" en procedimientos judiciales, pero entiende que los tribunales deben decidir si se han vulnerado las normas cuando alguien se salta la ley o los procesos.

A Madrid, acompañado de Mas

Homs estará el lunes acompañado por el expresidente de la Generalitat y presidente del PDC, Artur Mas, así como otros líderes del partido, diversos consejeros, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, y el líder de JxSí en el Parlament, Jordi Turull. También está previsto que acudan con Homs el diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, y el senador Santi Vidal, entre otros dirigentes republicanos.

El portavoz de la Generalitat durante la consulta separatista está citado para declarar en calidad de investigado por presuntos delitos de desobediencia, malversación y prevaricación en el marco de la investigación abierta por su actuación en relación al proceso participativo del 9N de 2014.

Ver los comentarios