El exconsejero de la Generalitat Francesc Homs
El exconsejero de la Generalitat Francesc Homs - ABC
Tribunales

El Supremo investigará a Homs por la consulta del 9-N

El exconsejero de Mas y diputado de la Permanente del Congreso insiste en su estrategia de desobediencia a los tribunales: «Ya puestos, iré a declarar con la estelada colgada»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Supremo investigará al exconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Cataluña, Francesc Homs, por desobediencia, prevaricación y malversación en relación con la consulta del 9-N.

Fuentes jurídicas informaron de que la Sala hace suyo el criterio del fiscal y considera que existen indicios para investigar la conducta del aforado en los actos de preparación de la votación convocada para el 9-N. En línea con el fiscal, el Supremo rechaza la pretensión del juez instructor de la querella, que envió toda la causa al Tribunal Supremo para que el Alto Tribunal asumiera la investigación de todos los imputados.

Basándose en su propia doctrina, los magistrados acuerdan acotar su investigación al aforado y que el resto se mantenga en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El Alto Tribunal ha nombrado magistrado instructor a Andrés Palomo.

En el informe que la Fiscalía presentó ante la Sala el pasado 12 de mayo, el representante del Ministerio Fiscal asumía el criterio de su compañero de Cataluña en el sentido de que Homs «tuvo un comportamiento consciente e intencionado de indudable trascendencia» para garantizar la celebración de la consulta sobre la independencia pese a suspenderla el Tribunal Constitucional.

En calidad de consejero de Presidencia, Homs, hoy miembro de la Diputación Permanente del Congreso, dirigió una misiva a la empresa contratada para diseñar los programas informáticos para las votaciones en la que le confirmaba que sus servicios no vulneraban la suspensión del TC.

En esta misiva, Homs no sólo legitima la continuación de los servicios sino que «contiene la implícita advertencia de las consecuencias de un eventual incumplimiento por la contratista» ya que pone a disposición del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI) los servicios jurídicos del Govern para ejercer acciones contra dicha empresa.

A juicio del fiscal, la investigación a Homs puede separarse del resto al no apreciarse una «conexión material inescindible» entre las conductas de Mas, Ortega y Rigau y la del exconsejero.

Traducción al castellano

El Supremo recibió la exposición razonada del TSJC respecto de Homs el pasado 21 de marzo y designó ponente de la resolución a adoptar sobre la asunción del caso al presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, conforme al turno establecido. No obstante, el alto tribunal acordó la devolución inmediata de las diligencias originales de la causa al TSJ catalán, ya que, hasta que se resuelva sobre el contenido de la exposición, el competente sobre la misma sigue siendo el del tribunal de Cataluña. Igualmente recordaba al TSJC que, en cumplimiento de lo prevenido en el artículo 231.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, toda la documentación que se envíe debe llegar traducida al castellano.

El juez que instruye la causa en el TSJC, Joan Manel Abril, había remitido toda la causa al Supremo al considerar inseparable la investigación a Homs de la que se sigue contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau.

Cúmulo de despropósitos

El 7 de marzo, Homs declaró de forma voluntaria ante el TSJC, donde sostuvo que la causa por la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014 era una causa política: «Cuanto más alta sea la pena que nos pidan, más grande será la victoria», dijo entonces.

Tras conocer el auto del Alto Tribunal, Homs ha asegurado en una entrevista en Catalunya Ràdio que se trata de una decisión que se añade «al cúmulo de despropósitos del Gobierno, que quieren meter en la cárcel a los que ponemos las urnas». Posteriormente, su desafío a los tribunales llegaba más lejos, y en alusión al veto a las esteladas en la final de la Copa, ha sostenido en RAC1: «Ya puestos, tras lo que pasó ayer, me iré al Supremo a declarar con la estelada colgada».

Ver los comentarios