TV3 defiende la libertad de expresión de Empar Moliner tras quemar la Constitución

El director de la cadena avanza que la escritora y periodista continuará colaborando con «Els Matins»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director de TV3, Jaume Peral, ha asegurado este viernes ante el Parlament que la cadena pública seguirá defendiendo las aportaciones de la periodista y colaboradora del programa «Els Matins» Empar Moliner, «la libertad creativa de la autora y la libertad de expresión», tras la polémica porque quemó una Constitución en ese magazine.

En la comisión de control de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA), a preguntas de C's y PP por ese hecho, Peral ha asegurado que con la quema de un libro con tapas de la Constitución hacía una «denuncia metafórica» tras la anulación del Tribunal Constitucional (TC) de parte del decreto catalán de pobreza energética.

Ha recordado que TV3 pidió disculpas a los que se hubieran podido sentir ofendidos por la acción en el espacio de sátira de Moliner; que retiró el video de la web, actuando «como lo tenía que hacer», y que la propia colaboradora también pisió disculpas en su sección.

Jaume Peral ha subrayado que el Consejo Profesional de TV3 ha defendido la libertad de expresión y el uso de la sátira y el humor para reflejar la actualidad.

El diputado de C's Fernando de Páramo ha dicho que «quemar libros no hace gracia y quemar la Constitución, menos», y que el sarcasmo y el humor tienen límites, por lo que pide que Moliner no vuelva a colaborar en el programa, mientras que la diputada del PP Andrea Levy ha preguntado irónicamente si también se quema en TV3 una bandera británica o un libro de Josep Pla.

El director de TV3 ha asegurado que la escritora y periodista continuará colaborando con «Els Matins», y el director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, ha remarcado que también lo seguirá haciendo en la radio pública.

También el diputado del PSC David Pérez ha preguntado sobre la polémica a la presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, que ha respondido que la colaboradora tiene «todo el apoyo de la dirección para hacer denuncia crítica».

Ver los comentarios