Moliner, el lunes durante su itervención en el programa
Moliner, el lunes durante su itervención en el programa - ABC

Empar Moliner se disculpa por quemar una Constitución y dice que creyó «pertinente» hacerlo

Societat Civil Catalana exige su «cese» y VOX ha presentado dos denuncias contra la escritora

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La escritora Empar Moliner, que quemó el lunes un ejemplar de la Constitución en TV3 como protesta por la anulación por parte del Tribunal Constitucional del decreto de pobreza energética catalán, ha pedido disculpas a quienes hayan podido sentirse ofendidos por la acción aunque en el momento la consideró «muy pertinente simbólicamente».

«Me sabe mal haber hecho esto y que a alguien que ve a este libro como sagrado, o llámalo como quieras, le sepa mal. Hubiese podido quemar otra cosa: seguramente lo que queda de Estatut o un libro mío», ha asegurado la colaboradora de TV3 en una entrevista de Catalunya Ràdio, en la que ha precisado que el libro quemado era de atrezzo y no un ejemplar de la Carta Magna.

La escritora catalana ha explicado que la acción forma parte de su sección en el programa «Els Matins en el que suele criticar situaciones políticas y sociales con las que no está de acuerdo: «Protestaba por una cuestión que realmente me revuelve el estómago: la sentencia del TC que anula el decreto de pobreza energética», informa Ep.

«Si hubiese pensado en todo este jaleo no debería haberla encendido, solo decirlo, pero me parece terrible que el TC nos prohíba una cosa como que esta gente se caliente», ha justificado, y ha añadido que la Constitución le permite realizar este tipo de actos amparados bajo la libertad de expresión.

Por su parte, el presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Rafael Arenas, ha reclamado este miércoles el «cese inmediato» de la escritora y ha asegurado iscurso de Moliner «no hacen más que avivar la creciente tensión que se observa en la sociedad catalana entre quienes, como ella, buscan la ruptura con España y quienes apuestan por la convivencia».

VOX también ha reaccionado a la polémica y ha presentado dos denuncias, una dirigida a la Fiscalía Provincial y otra al Juzgado de Instrucción, ambos de Barcelona, contra Empar Moliner, al considerarla autora de varios delitos que podrían, a su juicio, «llevar aparejada una condena de hasta cuatro años de prisión».

Ver los comentarios