Carme Forcadell quiere que la CUP esté en la Mesa del Parlament

La aspirante a presidir el Parlamento catalán por la lista unitaria independentista, elogia a la CUP como «una fuerza muy importante en este proceso» y prevé una legislatura corta, que debería ser de «un máximo de 18 meses»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La número dos de la lista de Junts pel Sí (JxS) y expresidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha dicho este martes sentirse «responsabilizada» ante la perspectiva de convertirse en presidenta del Parlament y se ha mostrado partidaria de que la CUP esté representada en la Mesa de la cámara catalana, en una legislatura que prevé corta.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, un día después de que ERC propusiera su nombre para sustituir a Núria de Gispert al frente del Parlament catalán, Forcadell ha subrayado que de momento se trata de «una propuesta», y que «hay que ser prudentes hasta las votaciones» en la sesión constitutiva de la cámara, o el viernes o el lunes que viene.

La Mesa del Parlament contará con mayoría independentista, ya que JxS podrá sumar hasta cuatro representantes o bien cederá uno a la CUP, que debe decidir si acepta estar presente en este órgano.

Para Forcadell, que intentará que «sea el Parlament de todos», «estaría bien que estuviese la CUP», aunque «es una decisión que deben tomar ellos y la respetamos».

La CUP, ha señalado, «es una fuerza muy importante en este proceso» soberanista, «no lo podemos hacer sin ella», de manera que «estaría bien que las dos fuerzas independentistas estuviesen en la Mesa». Según la expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la que ahora se inicia «debería ser una legislatura como máximo de 18 meses, y si puede ser menos, menos», tal y como contempla la hoja de ruta planteada por JxS.

Ver los comentarios