Óleo sobre lienzo «Sin título» (1950) de Óscar Domínguez
Óleo sobre lienzo «Sin título» (1950) de Óscar Domínguez - ABC.ES

La colección Bassat se expone por primera vez en Madrid

Miró, Tàpies, Clavé y Chillida viajan de Mataró a Alcobendas

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 106 obras de 15 artistas salen por primera vez de Cataluña para llegar a Madrid con la exposición «Colección Bassat 1947-1979», coincidiendo con el 5º aniversario de la primera exposición organizada a la Nave Gaudí. La muestra podrá visitarse desde este miércoles hasta el 30 de enero de 2016 en el Centro de Arte Alcobendas.

La colección Bassat, por primera vez en su historia, sale de la Nave Gaudí, primer edificio construido por el arquitecto Antoni Gaudí, del Museo de Arte Contemporanio de Barcelona. En él se han albergado y expuestomás de un centenar de obras de los pintores Antoni Clavé, Modest Cuixart, Óscar Domínguez, Josep Guinovart, Joan Hernández Pijuan, Manolo Millars, Joan Miró, Joan Ponç, Albert Ràfols-Casamada, Antonio Saura, Antoni Tàpies y Joan Vilacasas, y de los escultores Sergi Aguilar, Andreu Alfaro y Eduardo Chillida.

Estas obras ahora pueden verse en el Centro de Arte Alcobendas de Madrid.

Compartir la pasión

Esta exposición coincide con el 5º aniversario de la primera exposición organizada por el Consorcio Museo de Arte Contemporanio de Mataró (formado por la Fundación Privada Carmen & Lluís Bassat y por el Ayuntamiento de Mataró) en la Nave Gaudí de Mataró en el otoño de 2010. Lluís Bassat ha dicho que «para un coleccionista de arte no hay nada mejor que poder compartir con todos su pasión. Esto es el que hemos hecho desde hace cinco años en la Nave Gaudí de Mataró, la primera obra que diseñó y construyó el genial arquitecto y que hoy es la sede de nuestra colección. Pero hay una satisfacción todavía mejor, y es que esta colección viaja fuera de su espacio natural, como sucede ahora en el magnífico Centro de Arte Alcobendas».

El Centro de Arte Alcobendas, espacio de referencia para las artes plásticas, la música y las letras a la Comunidad de Madrid y con vocación de proyección nacional e internacional ha sido el lugar escogido para la primera experiencia del Consorcio Museo de Arte Contemporanio de Mataró fuera de Cataluña. Belén Poole, directora del Centro de Alcobendas, ha subrallado «la importancia que tiene para nosotros recibir esta importantísima colección, referente fundamental de una época muy fructífera del arte de nuestro país. Desde esta institución se está dando visibilidad a grandes colecciones y esta, por supuesta, no podía faltar».

Antes de la inauguración de hoy, el fondo de la colección Bassat había estado expuesto, a parte de en la Nave Gaudí, en Can Palauet, también en Mataró; en el Palacio de la Abadia en Sant Joan de les Abadesses; i amb motiu de una monográfica del recientemente dseaparecido Albert Ràfols-Casamada, en la sala de exposiciones del antiguo Ayuntamiento de Calella.

Ver los comentarios