Antonio Rebollo, arquero que encendió el pebetero en Barcelona'92 durante un reciente acto
Antonio Rebollo, arquero que encendió el pebetero en Barcelona'92 durante un reciente acto - EFE
Juegos Olímpicos

El Ayuntamiento desvela los actos para celebrar los 25 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92

Epi volverá a ser el último relevista de la antorcha, Anotnio Rebollo recreará el encendido del pebetero con el lanzamiento de una flecha y Los Manolos cerrarán el acto cantando «Amigos para siempre»

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo 25 de julio se cumplirán 25 años del momento en el que el arquero Antonio Rebollo lanzaba una flecha que, cruzando el estadio Olímpico de Montjuïc, encendía el pebetero que daba inicio a los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992. El Ayuntamiento de Barcelona ha dado a conocer todos los actos que se realizarán para conmemorar tan señalada efemérides y que serán el colofón a toda una serie de actividades que se han celebrado durante todo este año. «Los Juegos de Barcelona fueron uno de los momentos más importantes, simbólicos y emotivos de Barcelona. Significaron algo más que un acontecimiento deportivo, fue un punto de inflexión para mostrarnos al mundo. Queremos poner en valor todo lo que hizo la ciudad», ha explicado durante el acto de esta mañana David Escudé, Comisionado de Deportes del Ayuntamiento.

La intención del consistorio es rendir un homenaje a todas las personas e instituciones que propiciaron que los Juegos Olímpicos de Barcelona pudieran llevarse a cabo, por lo que ha preparado una fiesta ciudadana con una intensa jornada de actividades que se iniciara esa misma mañana del próximo 25 de julio.

La maratoniana jornada se iniciará a las 10.30 horas en el escenario central de aquellas Olimpiadas, el estadio Olímpico Lluís Companys. Cerca de 1.500 niños y niñas del Campus Olimpia, programa municipal que cada año ofrece a niños y adolescentes de Barcelona una amplia y variada oferta de actividades educativas y estimulantes para disfrutar de manera activa del periodo de vacaciones, gozarán de una fiesta con actividades y talleres. La alcaldesa Ada Colau presidirá en el Palacete Albéniz el acto de homenaje al colectivo de deportistas que participaron en Barcelona’92 , con la presencia del presidente del COI, Thomas Bach, y el del Comité Paralímpico, Philippe Craven. Este acto será el punto de partida del relevo de la antorcha hacia la Plaza Cataluña, en el centro de la ciudad y donde se realizarán todos los actos lúdico-festivos.

Elisabeth Maragall, medallista (hockey hierba) y sobrina del que fuera alcalde de la ciudad en aquel histórico momento, Pasqual Maragall, será la encargada de realizar el primer relevo, que tendrá a Epi y a Teresa Perales como últimos encargados de llevar la llama hasta el arquero Antonio Rebollo, como hace 25 años. De forma simbólica, Rebollo recreará el encendido del pebetero. Hay que destacar que el recorrido de la antorcha se realizará por toda la ciudad y se cubrirán 6,5 kilómetros. La llevarán deportistas olímpicos y personas notables de la sociedad civil catalana.

Durante toda la tarde la Plaza Cataluña albergará actuaciones de grupos significativos como Mambo Jambo o Los Manolos, recordados por el mítico «Amigos para siempre» que cerró aquella edición catalana de los Juegos Olímpicos.

Ver los comentarios