Política

El subdelegado de Zamora y Rosa Valdeón, a la gresca por el atestado

García defiende la discreción de la Guardia Civil y de sus «regidores» y la procuradora dice que «la verdad saldrá»

eL subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, y la procuradora Rosa Valdeón
eL subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, y la procuradora Rosa Valdeón - ABC
J. M. A. Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Pese a que ha transcurrido más de un mes desde que la exvicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, diera positivo en un control de alcoholemia tras «tocar» a un camión en un adelantamiento cuando conducía desde Madrid a Toro (Zamora), los ecos de lo sucedido aún resuenan y ayer se desencadenó un nuevo cruce de acusaciones más o menos veladas entre el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, y la propia política zamorana. Las hostilidades comenzaron cuando el primero no dudó en aprovechar su discurso en el Día de la Patrona de la Guardia Civil para señalar que ningún «componente» de la Benemérita «o de quienes públicamente rigen sus quehaceres» rompe «la norma de la discreción y el silencio» en su trabajo diario. Sin decirlo, se refería posiblemente a la petición del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, realizada al Ministerio del Interior para que iniciara una investigación interna que permitiera conocer «quienes han sido las personas desleales que han podido cometer un delito al revelar un secreto», en referencia a la diligencias previas -convertidas luego en atestado- que se publicaron en un medio de comunicación.

Ya hace dos semanas, el subdelegado consideró al respecto que era una situación «absolutamente absurda en todos los sentidos», pero ayer fue más allá al señalar delante de los propios agentes y los ciudadanos que acudieron al acto que «quien dude de que esta norma -la discreción- pudiera ser quebrantada por algún componente de la Guardia Civil o no conoce a esta respetada institución o, en el afán de dañar su imagen, trata de eludir o esquivar propias responsabilidades», sentenció en supuesta referencia a Valdeón, que mantiene su escaño como procuradora de las Cortes de Castilla y León, informa Ical.

Horas después y tras conocer las palabras de García, la también exalcaldesa de Zamora escribió dos contundentes tuits en respuesta a sus palabras. En uno de ellos, Valdeón pide precisamente «discreción» al «señor subdelegado» y afirma que «la verdad saldrá» -posiblemente sobre la supuesta persona que pudo filtrar parte del contenido del atestado-. Además, la exnúmero 2 del Gobierno regional expresa su «máximo respeto y agradecimiento» a la Guardia Civil «como ya he reiterado» en diferentes ocasiones desde que se produjo el incidente que le llevó a dimitir como vicepresidenta y consejera de Empleo del Gobierno regional.

Acto seguido, en su segundo tuit -más duro aún que el anterior- parece dirigirse directamente a Jerónimo García al dar la vuelta a sus propias palabras asegurando que «quien utiliza y daña la imagen de la Guardia Civil es quien abusa de su cargo y lo ejerce sin seriedad, discreción y silencio».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios