Rosa Valdeón, durante la rueda de prensa previa a su dimisión
Rosa Valdeón, durante la rueda de prensa previa a su dimisión - F. Heras
Política

Valdeón anuncia acciones legales por las «imputaciones calumniosas» sobre su caso

Los abogados de la exvicepresidenta actuarán ante «falsas informaciones» como que «circulaba a 170 km/hora» o que «se había saltado varios controles»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los abogados de la exvicepresidenta de la Junta de Castilla y León Rosa Valdeón interpondrán acciones legales contra los responsables de las «falsas manifestaciones e imputaciones calumniosas e injuriosas proferidas con publicidad» sobre las circunstancias en torno al incidente de tráfico en el que se vio envuelta la popular el pasado viernes, cuando triplicó la tasa de alcoholemia permitida al volante.

En un comunicado los letrados de Valdeón señalan que en la mañana del pasado sábado se publicaron en prensa local y redes sociales informaciones «falsas» como que Valdeón «circulaba a 170 km/hora» o que «se había saltado varios controles»; informaciones éstas, según algún medio de comunicación, extraídas del atestado que obraba en su poder, informa Efe.

En opinión del equipo jurídico, dada la relevancia «pública y social de la Sra.

Valdeón», la citada información, que califica de «falsa y absolutamente inadmisible», produjo una grave alarma social y un daño «irreparable para su imagen y honorabilidad» que serán repuestos a través de la interposición de «los correspondientes procedimientos civiles o penales».

El día 15 de septiembre se entregó a la representación procesal de Rosa Valdeón, copia de las diligencias previas tramitadas por el Juzgado de Instrucción de Toro, en las que se incluye copia íntegra del atestado. Según han informado los letrados, del contenido de las conclusiones más destacables que se extraen del mismo se desprende que «los agentes intervinientes no aprecian en ningún momento que, previamente al control, observaran que doña Rosa Valdeón hiciera maniobra alguna en su conducción que pusiera en peligro o riesgo algún tipo de bien jurídico».

En ese atestado también se subraya que «en ningún momento» Rosa Valdeón desoyó ni infringió ningún control, porque «no existió tal control». Además, según el comunicado, a pesar de la prueba de alcohol en aire expirado, «no se observó signo o evidencia alguna de ingesta de bebidas alcohólicas».

Por último, se precisa que «Doña Rosa Valdeón perfectamente pudo no percatarse de colisionar con un camión dado que fue por rozamiento mínimo y coincidir la colisión con el ángulo muerto de visibilidad del retrovisor derecho de su coche».

Ver los comentarios