Política

Ofensiva del PP en las instituciones para sumar apoyos contra el desafío catalán

Presentará una moción de rechazo al referéndum secesionista y a favor de la legalidad vigente

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular ha decidió pasar a la acción ante el cariz que están tomando los acontecimientos con una Generalitat empeñada en pasar por encima del Estado de Derecho y de la unidad de España y convocar un referéndum el 1 de octubre cuyo resultado a favor implicaría la declaración de independencia unilateral dos días después. El desafío catalán fue contestado ayer por el PP de Castilla y León cuyo presidente, Alfonso Fernández Mañueco, mantuvo un encuentro con sus homólogos en las provincias del que salió la decisión de presentar una moción en las instituciones de la Comunidad-ayuntamientos, diputaciones y, en septiembre, Cortes regionales- contra las intenciones del Gobierno catalán.

La iniciativa, la primera de estas características que se lleva a cabo en el conjunto nacional, busca recabar el apoyo de todos los grupos a izquierda y derecha del espectro político, lo que les obligará a pronunciarse sobre un asunto que está socavando la propia definición de España.

Así, la moción recoge que de acuerdo con la Constitución Española, «un referéndum que persigue la autodeterminación de un territorio y la ruptura de la unidad de la nación española no se puede llevar a cabo de forma lícita, salvo que una reforma previa de la Constitución, realizada de acuerdo con las fórmulas en ella recogidas, pudiera preverlo». Además, se señala en el texto, «la Constitución Española ha sido el marco de estabilidad y convivencia en democracia de la sociedad española en los últimos 40 años y ha facilitado el desarrollo de la nación y el avance en el bienestar de los españoles con unidad, pluralidad, libertad e igualdad».

Corporaciones y Cortes

Por ello, el PP propone a los plenos de las diferentes corporaciones y de las Cortes autonómicas que se acuerde rechazar la convocatoria y la celebración de un referéndum secesionista en Cataluña planteado fuera de la Constitución Española. Como segundo punto, se pide el apoyo y el respaldo a las instituciones del Estado en su función de mantener y hacer cumplir el orden constitucional y la legalidad vigente.

Alfonso Fernández Mañueco explicó, tras el encuentro con los presidentes provinciales del PP, que la moción tiene todo su significado en un partido que tiene como «seña de identidad» el compromiso con la unidad de España, la legalidad vigente y la soberanía nacional.

Pero, además, la propuesta es un llamamiento al resto de fuerzas políticas «a la unidad de todos los que creemos en la Constitución», de forma que el presidente regional del PP pidió a determinadas fuerzas políticas -en referencia al PSOE- que «abandonen las ocurrencias, incertidumbres e improvisaciones sobre la unidad de España», como es el Estado plurinacional propuesto por el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez. Se trata, en definitiva, de que todos los partidos políticos se pronuncien claramente sobre el desafío catalán mediante el apoyo o el rechazo a la moción presentada por el Grupo Popular de cada institución.

En el caso de las Cortes autonómicas, cuando arranque el nuevo periodo de sesiones, allá por septiembre, se presentará la iniciativa en forma de proposición no de ley que se someterá así a la consideración del pleno de la Cámara, en la que todos los partidos del arco parlamentario, PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU y UPL, están obligados a posicionarse.

Ver los comentarios