Procesiones como las de Valladolid congregan a gran número de turistas F. BLANCO
TURISMO EN SEMANA SANTA

La ocupación en los días centrales supera ya el 90 por ciento

Los turistas pasan más noches en la Comunidad y realizan las reservas con mayor antelación

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No se trata ya de estudios ni estadísticas sobre viajeros. El sector turístico está percibiendo a pie de calle su recuperación. Si tradicionalmente la Semana Santa ha sido el primer termómetro de cómo se comportará el sector el resto del año -con permiso de las condiciones meteorológicas-, este año, a juzgar por las previsiones que manejan hoteles y restaurantes, será excepcional. Ya tienen dos señales que así lo confirman: los viajeros han reservado con mucha mayor antelación que otros años y la ocupación, por lo general, se ampliará a tres noches.

«Estamos percibiendo que se ha roto esa tendencia que había a contener el gasto», sostiene al respecto el presidente de la Hostelería de Salamanca, Alain Saldaña.

Una inclinación que se asienta tanto en sector de los hoteles como en hostelería y restauración: «Se había convertido en costumbres que padres e hijos compartieran platos y ahora estamos viendo que se ha vuelto a un menú por persona», pone como ejemplo.

Este turismo familiar es el que tradicionalmente ha predominado en los destinos más concurridos de la Semana Santa castellano y leonesa. Las previsiones que maneja la hostelería son muy halagüeñas: lleno total los días centrales -Jueves, Viernes y Sábado Santo- y con expectativas de ampliar la ocupación el miércoles y el domingo. «Esperamos reservas de última hora para rellenar los días anteriores y posteriores a los festivos, que tradicionalmente venían siendo altos», apunta Francisco de Frutos, presidente de la Asociación de Hoteles de Valladolid. Para este empresario hotelero, la recuperación en el sector se viene percibiendo desde hace meses. Junto a la antelación en las reservas, apunta otro signo: «A Valladolid están llegando más congresos». A juicio del empresario, son varios los factores que están jugando a su favor, entre ellos que provincia y capital están caminando de la mano para atraer visitantes, y además, es «la empresa privada la que está liderando el cambio». En este sentido, señala al enoturismo y la gastronomía como dos de sus principales valores diferenciales. «Estoy seguro de que el impacto del enoturismo nos va a sorprender en diez años», sostiene De Frutos, que ve a Valladolid dentro de una década como líder del sector en el noroeste español: «Podemos recibir más visitantes que La Rioja porque además de tener más recursos, estamos más cerca de Madrid».

Para el empresario hotelero, precisamente ese turismo relacionado con las denominaciones de origen jugará «un papel importante» tanto para captar visitante de nivel medio-alto como para ganar esa tercera noche de estancia en periodos como la próxima Semana Santa. Madrid, País Vasco, Cataluña y Valencia son los principales comunidades de las que parten los turistas nacionales que llegan a Castilla y León. «En Salamanca, el visitante madrileño alcanza una cota del 30 por ciento; luego, tenemos una horquilla de un 12-15% internacional focalizado en los meses entre marzo y octubre»

Muy positivo también el rural

También predomina ese origen en el turismo rural, que incorpora también visitantes de comunidades como Andalucía o Castilla La Mancha. Menos afectado por la crisis de los últimos años, desde este sector en el que Castilla y León se presenta mes tras mes líder indiscutible se prevé también una Semana Santa «muy positiva». «Estamos hablando de un índice de ocupación muy alto, en torno al 95 por ciento», confirma Luis Chico, presidente de Acaltur, una de las entidades que aglutina a gran parte del sector. También aquí muchas de las estancias se prolongarán hasta las tres pernoctaciones. «Estamos viendo que ya no solo viene el amante del producto ‘Semana Santa’ como tal; es un visitante que quiere combinar el turismo religioso y cultural con el gastronómico, y ese es un aspecto muy positivo para nuestro crecimiento». En este sentido. Chico insiste en reclamar mayor coordinación entre provincias y evitar que «cada una haga la guerra por su cuenta» porque «todos tenemos que ganar».

Y es que esa tendencia al alza también se repetirá en provincias como León que, según destacan desde la Asociación Provincial de Hostelería, y pese a la amenaza de huelga en el sector, tienen garantizado el lleno desde el Miércoles Santo hasta el domingo. También Segovia, que confían en alcanzar el «cien por cien» los días centrales y creen que el reciente marchamo de calidad ganado por su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional, les ayudará a ganar viajeros.

Ver los comentarios