Víctor Barrio, en una imagen de archivo
Víctor Barrio, en una imagen de archivo - P.AGUILAR
Toros

Manrique dice que se elige Valladolid para homenajear a Barrio porque ha sido «castigada por la política»

La empresa se marca como objetivo vender todos los abonos disponibles para la Feria de septiembre

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La elección de Valladolid para el homenaje al torero fallecido Víctor Barrio se debe a que es una ciudad en la que la fiesta ha estado en el último año «castigada por la política» del Ayuntamiento. Así lo cree el gerente de la Plaza de Toros de Valladolid, Jorge Manrique. En una entrevista concedida a Ep el también extorero ha aventurado unos primeros días «de locura» en la venta de abonos, que comienza este martes, 26 de julio. De hecho, ha recomendado a los aficionados que quieran asistir a alguna de las corridas programadas, que incluyen dos tardes de matadores como José Tomás, El Juli, Manzanares o Morante de la Puebla, que adquieran un abono, pues no puede garantizar que queden entradas sueltas disponibles.

Manrique ha destacado el valor que puede tener para la afición en Valladolid el «histórico» cartel que ha diseñado la empresa Promociones Taurinas para la próxima Feria de la Virgen de San Lorenzo, con el que considera que se va a «demostrar que es una ciudad taurina», en referencia al título simbólico que el Ayuntamiento, con los votos a favor de PSOE, Valladolid Toma la Palabra, Sí Se Puede y Ciudadanos, acordó retirar el pasado mes de junio.

Precisamente, el gerente ha destacado que la importancia de la próxima Feria de septiembre viene determinada en parte por ese tipo de decisiones del equipo de Gobierno que han "hecho daño" a la afición de la ciudad. «El interés de que el homenaje sea aquí viene porque Valladolid, taurinamente hablando, ha sido muy castigada por el tema político», ha subrayado el exmatador.

En este sentido, ha explicado que los principales artífices del homenaje a Víctor Barrio, fallecido por una cornada el pasado 9 de julio en la plaza de toros de Teruel, han sido José Tomás y la Fundación del Toro del Lidia, al tiempo que ha recordado que el diestro de Galapagar en la última temporada ha ido a plazas «en las que la política ha hecho daño», como San Sebastián o Alicante, pues está «muy concienciado con la causa».

Sin trofeo y sin museo

Jorge Manrique ha querido recordar «todo lo que ha pasado» en el último año, desde el anuncio de la retirada de la subvención municipal de 150.000 euros que «no era sólo para una tarde de toros en mayo, era para promocionar Valladolid y a los novilleros jóvenes», hasta la retirada del título de Ciudad Taurina. Además, el Consistorio «dio largas» para que por primera vez en 62 años no se haya entregado el Trofeo San Pedro Regalado y recientemente también cerró el Museo del Toro, situado junto a la Plaza de Toros y del que el propio Manrique era director.

«Todo esto duele, yo respeto que Valladolid sea ciudad del deporte, ¿por qué estar en contra? Si no te gusta, respeta», ha enfatizado Manrique, quIen ha reflexionado que la fiesta de los toros «no es de la política, es del pueblo», por lo que ha reclamado a los mandatarios públicos que respeten los gustos, tradiciones y costumbres.

Ver los comentarios