Obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zamora-Galicia en el trayecto Ferradillo-Pedralba, en una imagen de archivo
Obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zamora-Galicia en el trayecto Ferradillo-Pedralba, en una imagen de archivo - ICAL
Presupuestos Generales del Estado

El AVE a Galicia y la A-11 concentran las principales inversiones de los Presupuestos del Estado en 2017

El Estado destinará 460 millones menos a Castilla y León, siendo la provincia de Zamora la que acapara mayor gasto, el 30 por ciento

Valladolid Actualizado: Guardar
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No lo van a tener fácil los responsables del Estado en la Comunidad para defender unos Presupuestos que reducen la inversión del Estado en 460 millones de euros con respecto a las Cuentas de 2016, lo que arroja un montante de 991 millones de euros. Así se desprende del Proyecto de Presupuestos que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó ayer en el Congreso de los Diputados y que coloca a Castilla y León como la cuarta comunidad en volumen de inversión, por detrás de Andalucía, Cataluña y Madrid, cuando en el ejercicio de 2016 ocupaba la segunda posición y sólo era superada por Andalucía. También se reduce el peso de la región en el porcentaje que recibe del Estado para inversiones, que se sitúa ahora en el 11,5 por ciento, frente al 13,1 por ciento de 2016.

De hecho, el gasto que llega a través de los Ministerios ha caído en un 3,31 por ciento hasta quedarse en los 343 millones de euros, frente a los 355 del pasado año. Tres ministerios se salvan de la bajada en Castilla y León: el de Educación, Cultura y Deporte, que sube un 37,8%; el de Presidencia y Administraciones Públicas, un 12, y el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un 9,5. En cuanto a las provincias, el descenso se registra en todas, sobre todo en Palencia, León y Burgos. Destaca, no obstante, Zamora como el principal destino de la inversión ya que, con 289 millones de euros, acapara casi el 30 por ciento del total de la Comunidad.

El AVE a Galicia

Lo cierto es que es el global de las empresas públicas el que registra un mayor descenso -del 41,3 por ciento- al pasar de 1.082 millones en 2016 a 635 este año. La principal causa es la disminución de las partidas de Adif, la sociedad encargada de la ejecución de las obras del AVE. Hay que tener en cuenta que los proyectos de la Alta Velocidad tuvieron en los últimos años a Castilla y León como la principal destinataria a través de la Variante del Noroeste. Sin embargo, a medida que las obras en marcha se van ejecutando y dado que no se desarrollan proyectos nuevos, las inversiones se van reduciendo. De hecho, según el Proyecto de Presupuestos, la línea hacia Galicia recoge una inversión de 284,9 millones, frente a los 311 millones consignados en los presupuestos de este año. La partida más importante es para el tramo Zamora-Lubián-Orense, 191,9 millones se dedicarán a diversas obras entre Zamora, Lubián y Orense.

Enlazar con la Y vasca

El otro gran proyecto de la Alta Velocidad corresponde a la línea Valladolid-Venta de Baños-Burgos que, en principio, está previsto que llegue a la capital del Cid este año. De ahí, deberá continuar hacia Vitoria para enlazar con la Y Vasca, que las administraciones central y vasca han acordado impulsar. De momento, hasta Burgos se incluyen partidas por importe de 91,9 millones de euros, de los cuales 41,7 millones, corresponden a Palencia, 34,2 millones a Burgos y 16 a Valladolid.

La variante de Pajares, que enlaza León con Asturias, también sigue adelante en su ejecución y para ella se han previsto 60 millones de euros, la mitad que en los presupuestos anteriores.

Las carreteras

En cuanto a las carreteras, también es evidente la reducción de la inversión que llega desde el Ministerio de Fomento que ha reducido sus partidas en un 5,5 por ciento. Sin embargo, la Autovía del Duero (A-11) a su paso por la provincia de Soria, y en menor medida en Burgos, acapara el gasto. De esta forma, se prevén 6,3 millones para el enlace entre Santiuste y El Burgo de Osma y 5,7 millones para el tramo entre San Esteban de Gormaz y la Variante de Langa de Duero, y 5,3 millones para el que separa Venta Nueva de Santiuste.

Otras partidas que superan en conjunto los diez millones de euros permitirán continuar las obras entre los municipios de San Esteban de Gormaz, Langa y Aranda de Duero. A partir de ahí el presupuesto languidece, de forma que con un par de millones de euros se apañan los tramos entre Quintanilla de Arriba, Olivares de Duero y Tudela de Duero, el polémico tramo de las bodegas de la Autovía del Duero. Por último, la A-11, ya en tierras zamoranas, también cuenta con 1,32 millones entre Alcañices y la frontera portuguesa. Otro de los proyectos que se ha previsto retomar en este ejercicio es la A-73 (Burgos-Aguilar) y la A-12 (Autovía del Camino de Santiago), con 12,4 y 7,6 millones. La primera, supone la conexión de Burgos con la autovía de Cantabria y, de esta forma, garantiza una salida rápida al mar.

Peor suerte han corrido otros proyectos como la autovía A-60 que une Valladolid con León, para cuyo tramo central, entre Villanubla y Santas Martas, sólo se han consignado poco más de 500.000 euros y 3,2 millones para el que une Santas Martas con León, actualmente paralizado por los restos arqueológicos de Lancia.

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