Los Premios Óptima de la Junta reconocen la labor de las empresas en el fomento de la igualdad
Los Premios Óptima de la Junta reconocen la labor de las empresas en el fomento de la igualdad - F. HERAS
Sociedad

Diez razones para celebrar el Día de la Mujer

«Aún queda mucho por caminar», admite el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Los sindicatos recuerdan que las las féminas necesitan trabajar 57 días más para igualar su salario con los hombres

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los avances logrados y los que quedan por alcanzar en equiparación de hombres y mujeres «no sólo significan materializar» un valor «esencial» de las «sociedades democráticas modernas», como es el de la «igualdad» de sexos en la que se han dado pasos importantes, pero aún queda camino por recorrer. Si no que, además, estos logros, tienen también «innegables beneficios» para la sociedad en general y para el mundo de la empresa en particular. Así lo destacó ayer el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la Jornada Igualdad de Oportunidades en la Empresa, en la que se entregaron los Premios Óptima, en reconocimiento y aliento a las empresas que ponen en práctica medidas de integración desde el prima de género.

Es lo que se denomina, subrayó, «economía inteligente, economía humana», resaltó el jefe de un Ejecutivo en vísperas de la celebración hoy del Día Internacional de la Mujer.

No sólo son palabras del presidente de la Junta, sino que hay diferentes estudios a nivel nacional e internacional que lo avalan y en los que se apoyó. Y las empresas lo van «poco a poco teniendo en cuenta», como demuestra el hecho de que el peso femenino en las que cotizan en Bolsa ha crecido casi diez puntos. Un dato «alentador», reconoció Herrera, pero que también «revela lo mucho que queda por caminar».

Éstas son sólo algunas de las razones por las que sigue haciendo falta celebrar el Día de la Mujer.

1) «Sin igualdad perdemos valores y desarrollo». Lo advirtió este lunes el jefe del Ejecutivo autonómico, para quien ese objetivo «no pude dejarse» únicamente en manos de la administración, sino que «sólo lograremos avanzar» con el «empeño de toda la sociedad», incluidos también trabajadores, empresarios y autónomos.

2) La conciliación, aún pendiente. Herrera se ha comprometido a elaborar este año de un proyecto de Ley del sistema de conciliación familiar, personal y laboral que incluirá todas las medidas en este sentido, así como incrementar un 10% las plazas del programa Crecemos.

3) Las mujeres ocupan el 74 por ciento de los empleos a tiempo parcial en Castilla y León, han denunciado CC.OO. y UGT. El año pasado los contratos temporales para las féminas alcanzaron el pasado año el 92,4 por ciento del total, mientras los indefinidos, a tiempo completo, apenas llegaron al 3,3 por ciento.

4) Según el mismo informe de los sindicatos, 57 días más al año tienen que trabajar las féminas para igualar el salario masculino.

5) El sueldo mensual medio de las trabajadoras en la región es de 1.311 euros, un 18,4% menos que los 1.606 de los varones, según Fintonic. Los sindicatos apuntan que ellas reciben el 74,55% del salario que ellos «exactamente» por el mismo trabajo.

6) Respecto a las pensiones, 600 euros es la pensión media, según los sindicatos, de las mujeres en Castilla y León, frente a los mil que perciben los hombres.

7) Sólo un 2% de las 12.234 bajas por maternidad fueron solicitadas por hombres el año pasado. De las 2.615 excedencias, únicamente 171 fueron a nombre del varón.

8)109.562 paradas había al comenzar marzo, frente a los 91.644 desempleados. En el último año, el colectivo masculino se ha reducido en un 12,85% (-13.518), mientras que la mengua en el femenino ha sido inferior: -7,25% (-8.569).

9) 90.754 mujeres trabajan al servicio de la administración en Castilla y León, según los datos del Ministerio en su último informe (julio 2015), frente a 78.413 hombres. En la autonómica son muchas más ellas (59.129) que ellos (22.314); pero en la estatal es al revés (25.753 hombres y 11.066 mujeres). Hay más igualdad en el mundo universitario (4.640 varones y 4.363 féminas). En el ámbito local, ganan ellos por 22.314 a 16.965.

10) Sólo 16 de las 41 empresas con más de 250 trabajadores que tienen el domicilio social en la Comunidad cuentan con un plan de igualdad y, por lo tanto cumplen la normativa vigente.

Ver los comentarios