Planta de Nissan en Ávila
Planta de Nissan en Ávila - ICAL
Economía

El comité de Nissan propone bajarse el salario un 4% y congelación hasta 2020 y la empresa lo ve «irrisorio»

Los representantes de los trabajadores se reúnen esta tarde con la consejera de Economía y Empleo, Pilar del Olmo, a quien reclaman apoyo frente a la amenaza de despidos

Ávila Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comité de empresa de Nissan en Ávila presentó este martes una propuesta de reducción de salario que rondaría el diez por ciento hasta el año 2020 y supondría «unos dos millones de euros de ahorro para la empresa», algo que la dirección no aceptó al catalogarlo de «irrisorio», según informaron los sindicatos tras celebrar una asamblea en el exterior de la fábrica.

Así, a un día de que finalice el plazo dado por la multinacional para concluir la negociación en torno a la reconversión de la planta en un centro de recambios para la Alianza Nissan-Renault, el proceso se encuentra encallado en torno a la aceptación del convenio de Renault y la rebaja salarial de los 471 trabajadores, informa Ical.

El presidente del comité, Rubén Zazo, reconoció que los dos principales escollos están en la rebaja salarial y su reparto. Ahora, tiene la mirada puesta en la reunión de esta tarde con la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo: «No sé si la reunión será clave, pero debería serlo. La administración tiene que pronunciarse a favor de los trabajadores, tienen que decir algo sobre la amenaza de despidos porque incumple el convenio que está vigente y la Junta se ofreció a estar de garante en el mismo», subrayó.

La de hoy es la segunda reunión que se produce en esta semana entre la dirección y el comité de empresa. Ayer, la multinacional insistió en la necesidad de llegar a un acuerdo antes de este miércoles, día 14, la fecha límite planteada, y avisó que de no ser así, además de iniciar el proceso de cierre, tendría que «estudiar la puesta en marcha de medidas más traumáticas para la plantilla». El comité de empresa, que convocó una asamblea de trabajadores, fue más concreto y denunció que Alan Johnson, vicepresidente de las Operaciones Industriales de Nissan en España, les llamó ayer para trasladarles que si no hay acuerdo, «ejecutarán de forma inmediata 91 despidos».

La dirección de Nissan, por su parte, envió un comunicado de prensa en el que traslada que confía en llegar a un acuerdo para desbloquear la situación. La multinacional insistió en la necesidad de alcanzar un entendimiento antes del día 14 para empezar la aplicación del proyecto que «garantice el futuro» de la planta de Ávila.

Las propuestas de la Dirección

La dirección aseguró que como «una medida más» para mitigar el excedente de plantilla de 2020 a 2023, ha ofrecido «un complemento del 75% ampliable hasta al 90% a través de formación del salario bruto en el caso de que fuera necesario aplicar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) durante ese periodo».

Nissan destacó que hasta el momento «ha ofrecido una serie de compromisos» en la negociación, entre ellos la garantía de empleo en Ávila hasta la finalización de la fabricación de camiones en el año 2019 y el compromiso de continuar buscando nuevas cargas de trabajo y/o negocios.

«La intención de la Dirección sería recuperar los niveles actuales de empleo de la planta lo antes posible», añadió. Además, para facilitar el proceso de adaptación de los trabajadores de la planta de Ávila al convenio de Renault, Nissan ha previsto un bono de aceptación que supondría 2,5 veces la diferencia del salario actual con el nuevo convenio. Los trabajadores de la planta de Ávila que no desearan formar parte del nuevo proyecto podrían acogerse a una baja incentivada, que incluiría 50 días de salario por cada año trabajado.

Ver los comentarios