Ramos y Arbeloa en la sede de Fepemta
Ramos y Arbeloa en la sede de Fepemta - ABC

Fepemta cree que el futuro de Talavera pasa por el nodo logístico

El presidente José Antonio Arbeloa cree que este proyecto ayudará a la ciudad a salir de la actual crisis

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Federación Empresarial Talaverana (Fepemta),José Antonio Arbeloa, ha asegurado que el futuro de Talavera de la Reina pasa por el nodo logístico y espera que «en poco tiempo» haya buenas noticias para la ciudad en este sentido.

Arbeloa, que se reunió el miércoles con el alcalde de Talavera de la Reina,Jaime Ramos, para abordar las conclusiones del estudio sobre la plataforma logística que ha elaborado la Junta, se mostró confiado en que este proyecto ayude a la ciudad a salir de la situación en la que se encuentra.

En este sentido, subrayó que el informe de la Junta es «favorable» y recordó el interés del Puerto de Sines (Portugal) por contar con un puerto seco en la ciudad, por lo que consideró que el futuro de Talavera pasa por esta infraestructura.

«Creo que estamos en la recta final y que en poco tiempo vamos a tener noticias extraordinarias para Talavera», manifestó el presidente de Fepemta, quien agregó que solo falta el informe del Ministerio de Fomento y que para Bruselas este eje es «preferente».

Arbeloa explicó que la Unión Europea dispone de un presupuesto «muy importante» para los nodos logísticos y las redes de transportes, que alcanza los 23.000 millones de euros, de los cuales 10.000 ya están comprometidos, aunque «vamos a intentar que una parte de los 13.000 restantes venga a esta ciudad».

Además, señaló que Bruselas subvencionará el 40% a las empresas que se instalen en Talavera y que espera que, en los próximos meses, la Unión Europea dé «el visto bueno» a este proyecto porque «a partir de entonces podremos ver cierto movimiento en la ciudad».

El alcalde destacó también como aspecto positivo del estudio elaborado por la Junta el interés del Puerto de Sines por esta infraestructura e indicó que, a través del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ya se ha pedido que la reunión que hay que celebrar entre el Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Fomento se fije «cuanto antes».

Ramos insistió en que este proyecto es «preferente» para Talavera y confió en que «avance y no se quede parado», a pesar de la «época de incertidumbre» que España está atravesando.

En su opinión, el hecho de tener un Gobierno en funciones puede ralentizar el ritmo, pero no pararlo, por lo que desde el Ayuntamiento continúan reclamando, no sólo que se mantenga esa reunión «a tres bandas», sino también el desarrollo de la segunda fase del polígono industrial Torrehierro, el asfaltado del Puente del Príncipe o la implantación de nuevos juzgados en la ciudad.

Ver los comentarios