El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, y el suboficial del cuerpo de bomberos de Toledo, Jesús Álvarez, han presentado este lunes la campaña
El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, y el suboficial del cuerpo de bomberos de Toledo, Jesús Álvarez, han presentado este lunes la campaña - ANA PÉREZ HERRERA
MUNICIPAL

Los bomberos darán cursos a los toledanos sobre cómo actuar ante un conato de incendio

La campaña de prevención de incendios en el hogar y lugares de trabajo busca «concienciar y dar una información básica» a la ciudadanía. Hay que apuntarse previamente en la Concejalía de Seguridad Ciudadana (925 33 07 19)

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Qué hacer cuando el brasero o la sartén se nos ha ido de las manos y se ha desatado un pequeño incendio en nuestra vivienda? ¿Cómo podemos utilizar el extintor de la forma más eficaz posible?

El Ayuntamiento de Toledo y el cuerpo de los bomberos de la ciudad han puesto en marcha una campaña de prevención de incendios en el hogar y lugares de trabajo para evitar que lo que en un principio es una tontería pueda acabar tornando en tragedia. De esta manera, a lo largo de este 2017 se desarrollarán cursos gratuitos para los toledanos que estén interesados en cómo actuar ante un conato de fuego.

«El objetivo es concienciar y dar una información básica», ha explicado este lunes Jesús Álvarez, suboficial del cuerpo de bomberos de Toledo.

Los cursos tendrán una duración de tres horas y combinarán la teoría con la práctica. Los dos primeros serán en marzo: uno en la sede de la asociación vecinal El Tajo, en el barrio del Polígono, y otro en el Instituto Azarquiel. Después de estos dos primeros cursos, el resto se desarrollarán en el parque de bomberos (la parte teórica) y en el recinto ferial de La Peraleda (la parte práctica).

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha dicho que todo aquel que esté interesado en los cursos tendrá que llamar al teléfono de la Concejalía (925 33 07 19) para apuntarse. Álvarez ha añadido que lo ideal es que cada curso cuente con entre 10 y 15 personas.

El suboficial ha explicado que, sabiendo cómo actuar en este tipo de situaciones, «podemos conseguir que el riesgo se minimice» y que solo se queme la campaña extractora o el brasero, evitando males mayores.

Al fin y al cabo, «todos los incendios empiezan con un pequeño conato» y es la reacción en los primeros instantes lo que acaba determinando si el fuego se extingue rápido o, por el contrario, se propaga por otros lugares de la vivienda.

No es la primera vez que esta campaña de prevención se hace en Toledo. Los bomberos ya han asesorado a empresas del Polígono industrial y a instituciones como el complejo hospitalario, pero ahora la campaña se extiende a todos los ciudadanos.

Detectores para 2018

Por otro lado, el concejal ha dicho que el año que viene van a ser «más ambiciosos» en este tema y tienen la intención de instalar detectores, está por ver si serán de humo o de calor, en algunas viviendas de la ciudad.

Preguntado al respecto, Pérez del Pino precisó que estos detectores se instalarán en viviendas del casco histórico de difícil acceso o también en aquellas ocupadas por personas mayores que viven solas.

«La autoprotección es lo mejor que podemos hacer por los toledanos desde el servicios de bomberos», ha añadido el edil.

Ver los comentarios