Agustín Conde
Agustín Conde - LUNA REVENGA

Red Eléctrica ficha al exdiputado Agustín Conde como consejero

El PSOE habla de «nepotismo» en su designación y el PP le desea «buena ventura»

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exdiputado del PP Agustín Conde se incorporará al consejo de administración de Red Eléctrica Corporación como consejero independiente, según ha confirmado a Europa Press el propio Conde.

Conde fue número tres de la lista del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo en las pasadas elecciones, pero abandonó la política tras los resultados alcanzados por los 'populares' en la provincia en los comicios, pasando de cuatro a dos diputados.

El nombramiento se someterá al visto bueno de la junta general de accionistas de la empresa prevista para el próximo 15 de abril, según ha informado Red Eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras no resultar elegido como diputado, Conde anunció que, después de haber ostentado «cargos muy importantes» en representación del PP, abría otra etapa y que se centraría "al cien por cien" en el ejercicio de su profesión como abogado.

Agustín Conde inició su carrera política en 1991 como concejal en el Ayuntamiento de Toledo y desde entonces ha ocupado la Alcaldía toledana (desde 1995 a 1999), la Presidencia del PP de Castilla-La Mancha (1996-2002) y ha sido senador (1999-2011) y diputado (2011-2015).

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, compaginó su carrera política con el ejercicio de su profesión. Durante su etapa como diputado, ha estado en el punto de mira por estas actividades y su reflejo en sus declaciones de bienes, que se vio obligado a actualizar para incluir actividades privadas extraparlamentarias como su papel de asesor legal del Banco Santander.

«Nepotismo y enchufismo»

Por su parte, la vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha hablado de «puertas giratorias, nepotismo, enchufismo» en el caso de la incorporación del exdiputado nacional toledano del PP Agustín Conde al Consejo de Administración de Red Eléctrica Española (REE), mientras sus compañeros de filas del PP le han deseado «toda la buena ventura dentro de su actividad».

«Hablamos de puertas giratorias, nepotismo, de enchufismo. Todos sabemos de la enorme experiencia de Conde en sector eléctrico, sin duda le va a venir bien. Todos sabíamos que al final más tarde o más temprano ibamos a encontrar destino, una vez que no entró en las lista y se quedó descolgado, cuando solemnemente él anunció que se retiraba», ha asegurado.

«Esa es una de las cosas que hay que cambiar y que llevamos en el acuerdo con Ciudadanos», ha defendido Maestre, que preguntada por los medios por otros ejemplos de responsables socialistas que han acabado en empresas privadas, ha dicho que la diferencia con los representantes de su partido es que CEE es una empresa participada de forma pública por el Estado, por el Ministerio de Industria en concreto. «Ese matiz es importante», ha concluido.

Ver los comentarios